¿Qué es el Shuffle Dance y cómo se baila?

El Shuffle Dance es uno de los bailes más populares en redes sociales. Te contamos sus orígenes y cómo se baila.

Se caracteriza por una combinación enérgica y rápida de movimientos de pies que coordinan la alternancia entre el apoyo de los talones y los dedos de los pies. En las redes sociales abundan videos de jóvenes de todo el mundo demostrando sus habilidades y creatividad en complejas y llamativas coreografías a ritmo de música electrónica.

Tiene sus orígenes en el siglo XVIII y en los inicios del claqué. Los Minstrel Shows eran un popular espectáculo musical estadounidense en los que participaban los esclavos de origen africano. Estos divertimentos eran profundamente racistas ya que abundaban los Black Faces por parte de los intérpretes blancos y se ridiculizaba a toda la población afroamericana. Aún así, supusieron el origen de todos los pasos del Jazz clásico y sus evoluciones.

Uno de los primeros pasos que se crearon dentro de la disciplina del claqué se denomino Shuffle. Se ejecutaba simultáneamente con ambos pies y manteniendo golpes prolongados. A partir de este paso básico, se fueron creando diferentes variaciones y en torno a 1920 ya era muy popular.

El Shuffle Dance tal y como lo conocemos hoy en día, proviene de la escena Rave australiana. Estas fiestas de música electrónica al aire libre se convirtieron en un escenario perfecto para desarrollar las complejas coordinaciones de movimientos de pies. Con la llegada de Internet, Youtube y los móviles con cámara de video este tipo de baile empezó a popularizarse cada vez más. Otros dos hechos que ayudaron en la proliferación de este estilo fueron las zapatillas con luces led en las suelas, generando así impresionantes efectos ópticos; y el videoclip de la canción  “Party Rock Anthem” del grupo LMFAO.

Algunos pasos básicos

T-step: comienzas colocándote con los pies separados unos 30 cm y rotados externamente (los dedos de los pies mirando hacia los lados).  A la vez que elevas tu rodilla derecha flexionada, deberás deslizar por el suelo tu pie izquierdo hacia dentro. Al mismo tiempo que bajes de nuevo el pie derecho al suelo, el izquierdo volverá a deslizarse hacia fuera. Y éste es el T-Step, puedas empezar a practicarlo repitiéndolo 5 veces seguidas hacia la derecha para después deslizarte  5 veces seguidas a la izquierda. Deja que los brazos te acompañen en el movimiento de los pies.

Running Man: empieza colocándote con el pie izquierdo completamente apoyado en el suelo y ligeramente situado por delante del derecho del que sólo apoyarás la punta de los dedos. Levanta tu pie derecho y arrastra el izquierdo hacia atrás. Cuando bajes el pie derecho levantas el izquierdo y comienzas a alternar un pie con el otro.

Spins: son giros de 180º o 360º, es decir, medias vueltas y vueltas completas.

¿Te animas a probar el Shuffle Dance? Apúntate a clases de este estilo y no dejes de compartir tu progreso en tus redes sociales, descubrirás una gran comunidad virtual en torno a este baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *