La Rumba y sus características

La rumba es un baile que nació en Cuba y es madre de muchas otras danzas. Conozcamos un poco de su historia y sus características.

Orígenes

La rumba es un género musical y el baile que lo acompaña. Nace en Cuba en el siglo XIX y sus raíces son africanas. Se la considera la madre de otros bailes latinos como la salsa y tiene diferentes variantes a lo largo de toda Latinoamérica. En 2016, la Unesco declara la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Características

Se puede bailar solo o en pareja y se basa en seguir el ritmo que marca la clave. Se establecen patrones rítmicos a través de los pies y la pelvis que se van repitiendo y evolucionando. Todos los instrumentos son de percusión y la melodía se produce a través de la voz de los cantantes.

Técnica de baile

Hay tres tipos de rumba principalmente. El guaguancó es original de La Habana y se baila con las rodillas ligeramente flexionadas, la espalda inclinada hacia delante y se alternan los brazos y piernas de forma cruzada de manera natural. Es decir, el brazo derecho acompaña al pie izquierdo y viceversa. El paso básico de la rumba consiste en dibujar un 8 con pelvis y caderas al mismo tiempo que se mueve todo el resto del cuerpo.

La columbia es el estilo de característico de Matanzas (situada en el occidente de Cuba). Se baila de la misma manera que el guaguancó pero con la espalda más erguida y mostrando mayor elegancia y destreza.

El yambú sería el tercer estilo y es el que menor movimiento presenta de los tres.

Rumba Ballroom

Bajo este nombre se conoce al estilo internacional y académico de la rumba. Ideado por los maestros de baile Pierre-Zurcher Margoller y Doris Lavelle, quienes visitaron Cuba entre los años 1947 y 1953. Se trata de un baile lento, a 120 pulsaciones por minuto;  y corresponde a un estilo anterior que los cubanos conocían como bolero son.

La rumba catalana

En España hay tres estilos de rumba que tienen su origen en la cubana; la catalana, la gallega y la flamenca. Tienen la misma raíz pero evolucionan de maneras diferentes hasta adquirir entidad propia como género musical.

La rumba catalana se origina en la comunidad gitana de la ciudad Barcelona en la década de los años 50. Toma elementos de la rumba cubana y flamenca y del rock & roll. Los principales barrios donde se desarrolla son Gràcia, el Raval y Hostafrancs. Algunos de los nombres más representativos son Antonio “el Pescailla”, Peret y Las Grecas. Estos serían los precursores del desarrollo de la rumba flamenca más conocida popularmente después gracias a Azúcar Moreno, Los Chunguitos, Los Chichos y Rosario Flores.

¿Te animas a probar una clase de rumba cubana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *