Las danzas tradicionales africanas, el origen de todas

Las danzas tradicionales africanas son el origen de muchos de los bailes populares hoy en día. La salsa, la cumbia, el zouk, la samba y la conga entre otras; tienen el indicio de sus pasos en los ancestrales bailes del continente africano.

Conozcamos un poco de estos orígenes y su expansión por los demás continentes.

Las danzas tradicionales africanas no son un único estilo de baile. África es un continente muy grande y con una riqueza cultural enorme cambiante en función de las diferentes poblaciones y usos y costumbres. Las danzas africanas son aquellos bailes sociales con los que celebrar o representar diferentes momentos vitales en cada comunidad. Por ejemplo en Uganda, “Agwara” es una danza de cortejo. En Camerún, “Bikutsi” es un baile de celebración y en Guinea bailan el “Kakilambe” como un ritual de fertilidad.

Una característica común en casi todas ellas es que siempre se bailan con música de percusión en directo. Suelen interpretar una polirritmia, es decir; se tocan diferentes ritmos al mismo tiempo y por eso se baila con una articulación total del cuerpo. Por este motivo, también es frecuente encontrarnos con la disociación corporal. Tus pies se estarán moviendo a un ritmo mientras que tus brazos seguirán otro de los ritmos que se están tocando. Siempre hay excepciones, por ejemplo; el pueblo nómada de los masai no utiliza tambores, si no que el instrumento principal es la propia voz.

Con la llegada del colonialismo y el esclavismo llega la difusión de las danzas tradicionales africanas por Europa y América. Los esclavos que eran secuestrados en sus tierras de origen para ser vendidos y explotados en otros países a menudo interpretaban los bailes tradicionales de sus pueblos en sus pequeños momentos de ocio. Estos bailes se fueron fusionando entre ellos y juntos con las danzas sociales de los lugares a donde eran llevados fueron apareciendo todos los estilos que mencionábamos al principio del artículo.

Incluso muchas de las danzas más actuales, como las danzas urbanas; tienen su origen en estas danzas también. El nacimiento del Hip Hop tiene lugar en las comunidades afroamericanas de los barrios del Bronx y Brooklyn. Aunque estemos hablando de los años 70 y sus habitantes no provengan directamente del esclavismo, los pasos que bailaban sus ancestros están de alguna manera en los movimientos que ellos crearon.

Incluso en ámbitos más académicos también nos podemos encontrar influencias de las danzas tradicionales africanas. El Modern Jazz en Estados Unidos surge de la fusión de las técnicas de la recién aparecida danza moderna con la recuperación de danzas africanas y caribeñas. Katherine Dunham fue una bailarina y antropóloga que dedicó toda su vida a desarrollar este estilo de danza.

Es importante siempre conocer la historia y la procedencia de lo que bailamos y no olvidarnos del origen ancestral y espiritual de donde provienen muchas de las danzas más populares de hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *