Posiciones de Ballet: Las 5 posiciones básicas del Ballet y sus nombres

Posiciones de ballet

Todo el mundo conoce el Ballet (o danza clásica) como estilo de baile, pero no tantos han profundizado suficiente en esta exigente disciplina artística.

¿Sabrías mencionar las posiciones de Ballet?¿Conoces cómo se ejecutan?¿Te suena algo de una sexta posición? Es muy probable que te suenen… pero que tengas dudas. Por este motivo, a lo largo de este artículo te explicamos con todo detalle las 5 (+1) posiciones básicas del Ballet, perfecto si te estás iniciando en el ballet o quieres aprenderlo y tienes alguna duda.

Conoce las posiciones de Ballet

Una vez has decidido adentrarte en el mundo de la danza clásica, es imprescindible conocer las posiciones básicas del Ballet. A diferencia de otras disciplinas, en la danza clásica existen determinadas posiciones que todo bailarín y bailarina debe comprender a la perfección antes de poder ejecutar posiciones más complejas en un futuro en tus clases de ballet.

En concreto, podemos identificar cinco posiciones básicas, en las que tanto pies y manos se colocan de una determinada forma. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las cinco posiciones de Ballet se encuentran “en dehors”. Es decir, las piernas están rotadas hacia fuera desde la cadera (en rotación externa). 

A continuación tienes un vídeo donde puedes ver de la mano de una de las profesoras de ballet de Rebaila las 6 (5+1) posiciones de ballet:

Posiciones de ballet con sus nombres

Y ahora sí, te explicamos en que consiste cada una para que «tomes apuntes» sobre las 5 posiciones del Ballet:

– Primera posición (Première position):

En esta primera posición, los talones de ambos pies se juntan y las puntas miran hacia afuera, formando una línea. Mientras, los brazos se colocan hacia abajo formando un óvalo.

– Segunda posición (Deuxième position):

La segunda posición de ballet es igual que la primera, pero con los pies un poco separados. El espacio entre estos debe ser el equivalente al largo de un pie. Los brazos se abren ampliamente (ligeramente curvados) formando una línea con los hombros.

– Tercera posición (Troisième position):

El talón de un pie se coloca delante de la parte central del otro. Se puede realizar con cualquiera de las dos piernas delante. En esta posición, se coloca un brazo como en la primera posición y el otro como en la segunda.

– Cuarta posición (Quatrième position):

En la cuarta posición, los pies se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentra a la misma altura que los dedos del otro, y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie. Mientras, se posiciona un brazo curvado hacia adelante y el otro hacia arriba también ligeramente curvado.

– Quinta posición (Cinquième position):

La quinta posición de Ballet es igual que la cuarta posición, pero ambos pies se tocan y no hay espacio entre ellos (el talón de un pie toca el dedo del otro, y viceversa). Los brazos se colocan hacia arriba formando un óvalo.

***Sexta posición:

¡Extra, extra! Sí, existe la sexta posición. Sin embargo, está destinada a momentos muy específicos, como por ejemplo pasajes escénicos e interpretativos. Es por este motivo que suele quedar descartada de la lista de posiciones de Ballet. Su uso cotidiano en las clases es muy escaso y principalmente se utiliza en el pre calentamiento de la barra.

Esta posición es muy básica: ambos pies se juntan en paralelo, los dos quedan mirando hacia el frente y las piernas rectas. Los brazos se colocan en postura pasiva al costado del torso dejando las manos relajadas y extendidas.

Esperamos haberte sido de ayuda 🙂 ¡Si quieres conocer la aplicación de las posiciones en diferentes pasos de ballet, puedes encontrar otro post en nuestra web donde te explicamos los pasos básicos de la danza clásica.

Aprende las posiciones de ballet y mucho más en Rebaila

Si siempre has querido aprender a bailar Ballet pero nunca has dado el paso, puede que esta sea tu oportunidad perfecta. Te presentamos nuestra escuela de baile online, Rebaila. 

Rebaila es una escuela de baile que se diferencia de las otras por su formato. En Rebaila encontrarás todas las ventajas de una escuela de baile normal, pero en formato online. Que esto no te eche para atrás. Las clases de baile online te permitirán acceder a una infinidad de bailes, desde clases de Danza clásica online, hasta clases de Hip Hop, Commercial o Contemporáneo. La principal ventaja de este formato es su accesibilidad: podrás bailar estés donde estés y en el momento que tu quieras. Además, Rebaila cuenta con una serie de funciones a la hora de visualizar las clases, como el modo espejo, la velocidad del vídeo o el bucle. 

Quizás quieras empezar por un estilo en concreto como el Ballet, o puede que te apetezca experimentar y probar muchos estilos diferentes. Independientemente de lo que te apetezca, no te quedes con las ganas. En Rebaila encontrarás múltiples estilos que te permitirán convertirte en un bailarín completo: Commercial, Zumba, Contemporáneo, Reggaeton, Danza clásica, Sexy Style, Dancehall y Hip Hop. 

Además, no importa el nivel que tengas. Ya seas todo un experto o un principiante, es importante elegir una escuela de baile que se ajuste a tu nivel y que te acompañe en tu proceso de aprendizaje. Rebaila cuenta con tres niveles diferentes que se ajustan a cada bailarín: básico, intermedio y avanzado. 

¡Regístrate gratis 7 días!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aprender a bailar?

✅ 100% online
✅ Clases ilimitadas
✅ Múltiples estilos
✅ Todos los niveles

▶ PRUEBA GRATUÍTA DE 7 DÍAS◀