¿Necesito una base técnica para bailar?

Somos muchos los apasionados por el baile y tenemos muchas ganas de aprender diferentes estilos de danza, y más en este mundo de Tiktokers. Pero no se nos debe olvidar que, para realmente aprender a bailar, necesitamos tener una base técnica, como es la danza clásica o ballet.

Cuando aprendemos las técnicas básicas en el ballet, se enseña, entre otras cosas, a:

  • Posicionar tu cuerpo y tus pies: Aprender a hacer la punta y el flex, es decir, saber alinear y coordinar a la perfección tu cuerpo con tus pies, ya que debemos tener una buena postura. Por eso, una adecuada alineación corporal es la base esencial para desarrollar la técnica del ballet.
  • Mantener el equilibrio: Aprendes a que, estés en relevé, plié, o pasé, tu cuerpo debe permanecer recto e intentar no caerse, incluso estando de pie con los dos pies planos hay que tener equilibrio.
  • Utilizar la fuerza: Tener fuerza en todo tu cuerpo te permitirá realizar los pasos de baile mucho más seguros y bonitos, además de ayudarte a mejorar la exigencia, la calidad de pasos y las poses.
  • Identificar el ritmo de la música: Justo antes de empezar el baile, para preparase, se empieza contando “5, 6, 7, 8” y bailas al ritmo de los tiempos “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8”. Estos tiempos y compases que tiene la música se deben contar siempre para no perderse en medio de una coreografía.  

Para aprender todas estas técnicas existen dos tipos de ejercicios que funcionan muy bien:

  • Ejercicios en la barra: Consiste en colocarte enfrente de la barra o de lado a ella y empezar a hacer los ejercicios correspondientes, que son: preparación de posición de los pies, cuerpo y brazos. A través de estas preparaciones, ya puedes realizar con música movimientos, pasos y poses de ballet y, además, puedes ayudarte y sujetarte en la barra, ya que te será mucho más fácil.
  • Ejercicios en el centro: Una vez tienes superados los ejercicios en la barra, en el siguiente ejercicio toca trabajar todo lo aprendido, pero ahora en el centro de la clase sin necesidad de apoyarte en ningún lugar. De esta manera, estás yendo un paso más hacia adelante y superando todas las técnicas básicas practicadas en la barra.

Es por todos estos motivos y muchos más que, habiendo aprendido danza clásica, puedes bailar cualquier estilo de baile, es decir: desde la danza clásica puedes lanzarte a bailar cualquier estilo, porque ya tendrás la técnica esencial y necesaria para bailar y nunca dejar de aprender para… ¡disfrutar del baile!

¿Y tú? ¿tienes esta base de danza clásica? Déjanos en comentarios si la tienes y si realmente te ha ayudado para seguir avanzando y mejorando tu técnica de baile o si no la tienes y crees que la necesitas.

Si no tienes esta base no te preocupes, porque en Rebaila podemos ayudarte a conseguirla desde el nivel más básico al nivel más avanzado.

Nosotros te esperamos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *