Los errores más frecuentes al bailar

Hay algunos errores que son muy frecuentes cuando se empieza a bailar. Te contamos cuáles son para que te deshagas de ellos rápidamente y puedas progresar más rápido en tus clases de danza y baile.

Los errores que te vamos a contar a continuación la mayoría de las veces ocurren debido a la inseguridad o a un exceso de concentración mal enfocada. No te juzgues ni te preocupes, casi todo el mundo los ha cometido en algún momento de su aprendizaje. Te explicamos cuáles son para que poco a poco puedas ir eliminándolos y sentirte más libre bailando.

Mirar al suelo

Suele ocurrir por concentrarse mucho, por no querer verse en el espejo o por vergüenza y no querer ver al profesor o al resto de compañeros de clase. Puede parecer que te ayuda a enfocarte mejor en tu cuerpo y los pasos de baile que están aprendiendo pero en realidad, este hábito modifica tu cuerpo y tu estilo bailando. Por un lado, te perderás movimientos de cabeza y lo más seguro es que mantengas el pecho hundido y los hombros caídos al mantener la mirada al suelo. Y por otro lado, tu expresión se verá reducida al no haber una conexión hacia el exterior.

Bailar rígido, con tensión y sin disfrutar

Muchas veces la vergüenza o simplemente el querer bailar muy bien hace que tensemos el cuerpo y estemos rígidos. Relájate y escucha bien la música, ella es la mejor aliada para bailar. El proceso de aprendizaje lleva un tiempo, que es diferente para cada persona además; y no podemos esperar a hacerlo todo perfecto para disfrutar. Además, la mente tiene una gran poder sobre el cuerpo; si te bloqueas en la cabeza harás que tu progresión sea más lenta.

Mirar todo el rato al profesor aunque ya te sepas la coreografía

Por miedo a confundirnos muchas veces mantenemos la mirada fija en el profe ¡aunque te sepas perfectamente la coreografía! Ocurre parecido que con mirar al suelo todo el tiempo, cambiarás las posiciones de la cabeza y no disfrutarás ni expresarás al cien por cien con la coreografía. Es importante ir “desenganchándose” del profe y del espejo para mejorar la capacidad de memoria y la autonomía. Y si te confundes… ¡No pasa nada!

Frustrarte cuando un paso no te sale

La autoexigencia en la danza y el baile es fundamental para aprender y mejorar, pero no te machaques ni te juzgues. Hay veces que algún paso o movimiento se nos atasca, sin importar su dificultad. Respira hondo, analiza el movimiento y practícalo a cámara lenta para entenderlo bien. Repítelo tantas veces  como sea necesario y sin darte cuenta lo tendrás dominado a la perfección.

No disociar

A la hora de aprender pasos de baile y coreografías es muy importante entender qué hace cada parte del cuerpo, no siempre son movimientos globales. Los pies pueden estar haciendo una cosa mientras los brazos hacen otra. Cuando esto te resulto complicado, practícalo por separado. Trabaja primero el movimiento de los pies, después el de los brazos y finalmente los juntas.

Y ahora que ya sabes cuáles son los errores más comunes, deshazte de ellos y progresa adecuadamente en la danza y el baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aprender a bailar?

✅ 100% online
✅ Clases ilimitadas
✅ Múltiples estilos
✅ Todos los niveles

▶ PRUEBA GRATUÍTA DE 7 DÍAS◀