5 tipos de baile urbano para bailar en cualquier lugar

El baile urbano, o “street dance” en inglés; no hace referencia a un estilo en concreto. Es un término que engloba todos aquellos bailes que tienen su origen y desarrollo en las calles, fuera del ámbito académico.

Todos estos estilos puedes aprenderlos en una academia de danza o en una plataforma virtual de baile, pero también podrás salir a practicar a las calles y plazas de tu barrio.

Veamos cuáles son los más populares.

Hip Hop

No sólo es un estilo de baile, si no que el termino Hip Hop engloba toda una cultura urbana: Música, danza, graffiti y moda. Nace en las calles de los barrios neoyorquinos El Bronx y Harlem en la década de los años 70. Se empieza a bailar Hip Hop en las fiestas que organizaban la comunidad afroamericana y surge como una manera de acompañar a la experimentación musical que estaba sucediendo a través del rap y los DJs.

Breaking

Completamente ligado a la cultura Hip Hop, es el estilo más acrobático en el que destacan las figuras estáticas o en movimiento realizadas con apoyos en el suelo. En este artículo te contamos cuáles son los pasos básicos.

Popping

Otro estilo también de origen estadounidense. Se caracteriza por las rápidas contracciones musculares de zonas muy concretas del cuerpo aislándolas del resto. Un baile muy ligado a la música que le acompaña, las cajas de ritmos y los sintetizadores son fundamentales para marcar los “pops” en cada coreografía.

Dancehall

Este estilo tiene su origen en la década de los 80 en Jamaica. El “reggae” era el estilo popular en la isla y en este momento empiezan a acelerarse sus ritmos y aparecen los Sound Systems que organizan las fiestas fuera de los Clubs Nocturnos que sólo podían pagar las clases acomodadas.  Trabajarás buena coordinación de piernas y sensualidad con tus caderas.

House

Esta danza urbana se desarrolla en Chicago, Nueva York y Detroit al mismo tiempo que el género musical que lleva su mismo nombre. Adquiere popularidad en la primera parte de la década de los 80 en las discotecas frecuentadas por la comunidad afroamericana y latina. La música se caracteriza por tener melodías ligeras y alegres al mismo tiempo que un bombo grave y bien marcado. En la danza hay una rápida y compleja coordinación de pies y piernas mientras que el torso y los brazos se mueven de manera más fluida y relajada.

Prueba y elige qué estilo es el tuyo, recibe clases para dominar la técnica y sal a la calle con tu Crew a expresaros libremente y disfrutar del baile al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *