Conoce la cumbia colombiana

La cumbia colombiana es uno de los bailes tradicionales más populares de este país. Descubramos un poco más sobre ella.

Origen

La cumbia es un ritmo musical y un estilo de baile tradicional en Colombia. A día de hoy hay diferentes estilos y se escucha y se baila en muchos países diferentes con sus particularidades concretas. En sus orígenes hay raíces principalmente indígenas y africanas y algunas españolas. Entre los estudiosos e historiadores musicales hay discusión sobre establecer el origen concreto de la cumbia. Por un lado, hay un sector que ubica su nacimiento en la región del Depresión Momposina; y por lo tanto tendría un origen completamente indígena. Y por otro lado existe otra teoría que sostiene que su nacimiento es completamente africano, quizás en Cartagena de Indias o en la propia África.

De lo que no hay duda es de la popularidad de este género musical y de baile. Es en la década de 1940 cuando la cumbia moderna empieza a expandirse por todo el continente. Surge así la cumbia argentina, la chilena, la mexicana, la costarricense, y un largo etc.

Acompañamiento musical

La cumbia tradicional es completamente instrumental. Más adelante se le han ido añadiendo acompañamientos vocales y hoy  en día abundan las cumbias cantadas. Normalmente se toca con un conjunto de tambores, diferentes tipos de gaitas, maracas y guache (instrumento alargado tradicionalmente de bambú con semillas en su interior. Produce sonidos rítmicos al ser movido y provocar que las semillas se vayan moviendo en su interior). En la cumbia moderna las gaitas se suelen cambiar por clarinetes y también nos podemos encontrar la presencia de algún acordeón y la hojita de limón, un instrumento aerófono. Consiste en una hoja de limón en la que se sopla de forma suave y constante produciendo un ligero silbido.

Cómo se baila

En la cumbia colombiana tradicional los bailarines entran en escena en dos filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres. Avanzan hasta formar un círculo y es en este momento cuando empieza el baile, que se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj.

La mujer baila con el torso bien estirado. En la mano derecha sujeta unas velas y con la mano izquierda aguanta la falda. Se desliza por el suelo sin despegar demasiado los pies manteniendo un movimiento suave y rítmico.

Los hombres siempre mantienen toda la planta del pie izquierdo bien apoyada en el suelo mientras que con el pie derecho sólo apoyan los metatarsos. Desde esta posición, le baila a la mujer de frente y rodeándola; haciendo giros, cabriolas, gestos y muecas.

En la cumbia de salón se baila en parejas, no en un círculo. Es el baile con el que se celebran las fiestas populares y sociales. Las parejas bailan sueltas o abrazadas y se introducen movimientos de otros estilos modernos.

También existe la cumbia de escenario. Partiendo de la forma más tradicional, se coreografía de diferentes formas para participar en el certámenes internacionales folklóricos.

Seguro que habías escuchado muchas cumbias en fiestas populares pero, ¿sabías todo esto sobre ello?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *