El Chotis, un baile muy popular

El Chotis es la danza popular por excelencia en Madrid. Un baile de salón castizo con el que festejar San Isidro cada 15 de Mayo. Conozcamos un poco más acerca de él.

Historia

El nombre de “Chotis” proviene de la palabra alemana “Schottisch”, que quiere decir escocés. Su origen es centroeuropeo y en Viena concluyeron que provenía de Escocia, de ahí su nombre. Se puso de moda en el viejo continente durante el siglo XIX y se extendió por América dando lugar a diferentes variaciones del mismo baile.

En España hay constancia de que se baila por primera vez en Madrid en 1850. La reina Isabel II organiza una fiesta en el Palacio Real el 3 de Noviembre anunciando que se bailaría una polca alemana. Y desde ese día, el Chotis; llegó para quedarse en Madrid.

Se baila en pareja acompañado de la música de un organillo. Se necesita muy poco espacio ya que el hombre permanece en un mismo sitio con los pies juntos y el peso hacia las punteras. La mujer, sin soltar a su pareja; se mueve a su alrededor haciéndolo girar. Ella se moverá dando pasos cruzados y trazando en el espacio trayectorias en forma de ochos o hacia delante o hacia atrás.

Mientras la mujer lo hace girar, el hombre deberá permanecer en el mismo sitio girando sobre si mismo y manteniendo la vista fija hacia el frente. Los más atrevidos, se animan a colocar un pie en el aire y mantener el equilibrio o meter una mano en el bolsillo.

Si bien el Chotis llegó a Madrid en el Palacio Real, pronto se convertiría en la danza social de las castizas verbenas, las fiestas populares de la capital. La indumentaria para ellas es un vestido largo y ceñido hasta las rodillas y desde ahí se abre con vistosos volantes. En la cabeza se colocan un pañuelo blanco que sujeta un clavel rojo en la frente y sobre los hombros el tradicional mantón de manila. Ellos se visten con pantalón negro y camisa blanca. No pueden faltar el chaleco y la boina gris. El clavel rojo lo llevan en la solapa.

El Chotis en el resto del mundo

Argentina, Uruguay y Paraguay: llegó a través de los migrantes alemanes y polacos en la segunda mitad del siglo XIX.  Allí se fusionó con la música indígena guaraní y dio lugar a lo que hoy se conoce cómo chamané moderno.

Xote: es la versión brasileña y también llega en el siglo XIX de la mano de los migrantes alemanes. Fue muy popular en las clases altas de la sociedad especialmente durante el reinado de Pedro II.

Chotís mexicano: llega en el año 1850  a los salones de baile frecuentados por la burguesía. Hoy en día se mantiene la tradición de bailarlo en algunos estados del norte del país.

¿Te animas a aprender este baile tan popular?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *