¿Por qué da miedo empezar a bailar?

Hoy te contamos por qué da miedo empezar a bailar y además te damos consejos para superar todas las barreras que te frenen. Todo el mundo puede bailar así que no esperes más y empieza hoy mismo.

Típico, llega el momento en el que estás pensando en hacer algo diferente y se te ocurre ir a tus notas, donde encuentras la lista de propósitos de año nuevo que hiciste hace un tiempo.

Creaste una lista de al menos diez deseos (no fueras a quedarte sin ideas), cosas que alguna vez soñaste o que quizás un amigo comentó en alguna quedada que sería bueno hacer como: independizarse, cambiar de trabajo, crear un negocio propio y por qué no ¡empezar a bailar!

La idea mola hasta que permites que se instale en ti la desgana o peor aún, el miedo, como aire frío por la espalda, evitando atreverte a intentarlo. Lo que vienen ahora son excusas que lo refuerzan, sé de lo que hablo.

¿Sabes que nuestros miedos se alimentan del desconocimiento? Viven cómodamente alimentados de las ideas equivocadas que nosotros mismos nos repetimos y de esta manera acabamos convertidos en los antagonistas de nuestra propia historia, evitando llegar a la meta. 

Ideas aparentemente inocentes se convierten en la excusa perfecta para no dar el primer paso. Comenzamos a pensar cosas como “¿Lo estaré haciendo bien?”; «probablemente esto no sea para mí porque no me veo bien haciéndolo”; “¿y si ya no tengo la energía?”; «¡qué va, ya no tengo edad para eso!»; “no soy capaz porque nunca tuve el talento para ello”; “ya lo intenté una vez y fallé”; “me está llevando más tiempo del que pensé”, etc.

Hay varias razones por las que sentimos miedo al bailar, como:

  • La falta de confianza en uno mismo: Si no te sientes segurx de tus habilidades para bailar, es posible que tengas miedo de cometer errores o ser valoradx negativamente por los demás.
  • Preocupación por el rendimiento: Es posible sentir presión para bailar de manera perfecta, lo que puede generar ansiedad.
  • Temor al rechazo: Algunos podemos sentir miedo de bailar en público debido a la preocupación de ser rechazado por los demás o que se rían de ti.
  • Falta de experiencia: Si nunca has bailado antes, puedes sentir miedo de no saber cómo hacerlo correctamente. Tengo buenas noticias: ¡todo el mundo empezó a bailar desde cero!

Con la práctica y confianza en ti mismx, estos miedos pueden superarse. Bailar puede ser una gran fuente de diversión y estímulos físicos y mentales, y es importante recordar que hasta los mejores bailarines empezaron en algún momento y no sabían bailar. Lo repito por si se te ha escapado: NO sabían bailar.

¿Cómo vencer el miedo a bailar?

La vida es un cambio constante y no existe un método o fórmula perfecta para vencer los miedos. Pero lo que sí puedes intentar es hacer del cambio algo divertido, atreviéndote a disfrutar las cosas nuevas. Permítete fallar varias veces, porque eso hará que mejores. ¡Equivocarse es bueno!

Así que compartiré contigo varias maneras de superar el miedo a bailar:

  1. Practica sin presión: Practicar bailando en casa o en un lugar más privado puede ayudar a ganar confianza y sentirte más cómodo con los movimientos. Si te atreves, obvio puedes bailar con más gente, de hecho sería algo como «terapia de choque».
  2. Haz muchas clases: Tomar clases de baile con un instructor experimentado puede ayudar a aprender los pasos correctamente y darte confianza de que lo estás haciendo bien.
  3. Baila con amigos: Bailar tus personas de confianza puede ser menos intimidante y puede ayudarte a sentirte mejor antes de ir a bailar en público.
  4. Acepta que cometer errores es normal: Como mencioné antes, los errores son parte del proceso de aprendizaje y aquí no hay necesidad de ser perfecto. Reduce la presión.
  5. Visualiza el éxito: Visualizarte bailando con confianza y disfrutando del baile puede ayudarte a sentir seguridad para bailar en público.
  6. Acepta el sentimiento de miedo: Acepta que el miedo es normal y no tengas miedo de sentir miedo (valga la redundancia). Esto te ayudará a liberar la tensión y permitirá que te relajes y disfrutes.
  7. No te compares con los demás: Es importante recordar que cada persona tiene un ritmo diferente de aprendizaje. No compararte con los demás puede ayudarte a disfrutar del proceso.

Puedes comenzar bailando en la comodidad de tu casa con el curso básico de Rebaila. Siguiendo estos consejos descubrirás que superar el miedo a bailar es posible y que bailar transformará tu vida.

Para iniciarte, toma unas cuantas clases gratis del curso «Iniciación al baile», cortesía de la casa. ¿Quieres subir la apuesta? Grábate antes de hacer la primera clase, y luego cuando hayas hecho la séptima (es una coreo). Ahora compárate con el/la del vídeo.

¡Qué se oigan esos pasos de baile!