Cómo empezar a bailar

Seguro que te has preguntado cómo empezar a bailar. Si tienes ganas de iniciarte en algún estilo de danza y baile y no sabes por dónde empezar ni cómo hacerlo, vamos a darte algunos consejos que te ayuden a ello y puedas disfrutarlo.

Elige tu estilo

Hay infinidad de disciplinas diferentes dentro de la danza y el baile. Así que lo primero de todo será decidir por cuál quieres empezar. No te preocupes, esto no tiene por qué ser una elección cerrada e inamovible. Lo primero que puedes hacer es documentarte en Internet. Busca videos sobre los diferentes estilos para que puedas hacerte una idea de cuáles son los que más te llaman la atención. Fíjate en qué tipo de movimientos se hacen, la música que se baila, si son individuales, en pareja o grupales, etc.

Haz clases de prueba

Una vez qué sepas más o menos qué estilos de baile te interesan y te gustaría probar, ¡hazlo! No tengas miedo, antes de establecer un compromiso y apuntarte a una clase semanal de Hip Hop, por ejemplo; haz varias clases variando de disciplinas. Seguro que al verte en la situación real de bailar te será más fácil tomar una decisión. No tengas prejuicios, quizá has visto algún video de Danza Contemporánea que no te ha seducido mucho pero al sentir los movimientos en tu propio cuerpo descubres que eso es lo que quieres aprender a bailar.

Apúntate a clases

Ahora que ya tienes más claro por donde te gustaría aprender a bailar llega el momento de apuntarse a clases. Acude a tu escuela de danza y baile más cercana o inscríbete en una plataforma online. Entre las ventajas de esta última verás que tendrás disponibles muchos más estilos y profesores sin tener que desplazarte y no dependerás de los horarios ya que podrás tomar una clase en tu casa en cualquier momento. Si puedes combinar ambas opciones, las clases presenciales y las clases online; podrás tener mucha mayor progresión en tu aprendizaje.

Elige bien tu nivel

No seas impaciente, si intentas aprender a bailar con clases de un nivel superior al tuyo; sentirás frustración y probablemente abandones. Es muy importante construir una buena base técnica y a partir de ahí ir progresando y subiendo de nivel. Piensa que aprender a bailar es cómo subir por una escalera, debes ir peldaño a peldaño; si intentas subir cuatro de golpe probablemente tropieces y te caigas.

Combina disciplinas

No tienes por qué elegir un sólo estilo de danza o baile. De hecho, si combinas clases diferentes tu progresión será mayor ya que irás trabajando conceptos comunes como control corporal, coordinación y musicalidad de diferentes maneras. Además, muchas disciplinas son complementarias entre ellas. La danza clásica por ejemplo, te va a proporcionar una muy buena base de higiene postural, un dominio de todo tu cuerpo y te va a preparar para cualquier tipo de giro.

Baila fuera de las clases

No te conformes con ir a clase sólo. Puedes practicar en casa, así llegarás a la próxima sesión con todo más claro. Baila libremente en la discoteca, te ayudará a soltar el cuerpo y escuchar más la música. Y también puedes unirte a los retos de baile en redes sociales como Tik Tok, a menudo son coreografías muy cortas y relativamente sencillas pero que ayudarán a trabajar muchísimo la coordinación y la musicalidad.

Esperamos que aproveches estos consejos sobre cómo empezar a bailar y disfrutes de tu disciplina favorita.