Los pasos básicos del ballet (danza clásica)

pasos básicos del ballet

Veamos hoy los pasos básicos del ballet, también denominado danza clásica, un estilo que se ha ido codificando desde sus inicios con el Rey en Sol en su palacio de Versalles.

A diferencia que en la danza contemporánea que continúa evolucionando y se crean nuevos movimientos en cada coreografía, la danza clásica tiene un vocabulario ya creado. Es decir, todos los movimientos que se usan en un ballet tienen un nombre. Veamos los nombres más básicos que aprenderás cuando te inicies en el mundo de la danza clásica.

Posiciones: Lo primero es lo primero

Hay cinco posiciones principales en las que colocamos los pies. Siempre en “en dehors”, en rotación externa. Para entendernos, les dedos de los pies no apuntan al frente nuestro, si no que lo hacen hacia los lados; rotando los fémures hacia afuera en la articulación de la cadera. También hay estas mismas posiciones para los brazos, que se colocarán de forma redondeada con los codos ligeramente flexionados.

  • Primera posición
  • Segunda posición
  • Tercera posición
  • Cuarta posición
  • Quinta posición

No te pierdas nuestro artículo en el que profundizamos las posiciones del ballet, en el que además podrás encontrar un vídeo explicativo explicando como formar cada posición.

Pasos de Ballet: Descubre los pasos básicos de la danza clásica

La terminología usada para los pasos de ballet viene del francés, y muchas veces significan su traducción literal.

Plié

Es la flexión y extensión de las rodillas en las diferentes posiciones de pies. Cuando la flexión no es muy grande y los talones permanecen pegados al suelo se denomina demi-plié. Un grand-plié es cuando usamos toda la flexión que tenemos y la pelvis desciende hacia el suelo haciendo que los talones se despeguen del suelo (excepto en la segunda posición, que no se levantan nunca).

Battement:

Es el movimiento mediante el cual la pierna sale desde una de las cinco posiciones a un punto en el espacio situado delante, al lado o detrás nuestro. Hay muchos tipos de battement. Si la pierna sale estirada y no se despega del suelo es un battement tendu. Si sale con más fuerza y se despega a 45 grados del suelo es un battement jeté. Cuando lanzamos la pierna estirada con fuerza para que suba en el aire se denomina grand battement. Si en lugar de salir delante, al lado o detrás dibuja un semicírculo pasando por todos estos puntos, entonces sería un rond de jambe.

Estos son los movimientos más básicos de la danza clásica y los primeros que se aprenden. A partir de estos pasos, se van elaborando otros más complicados y se preparación  los movimientos para las coreografías.

Relevé

Significa literalmente «elevar» o «levantar» y consiste también según la palabra francesa en levantar los talones del suelo. Es uno de los pasos básicos del ballet en que las bailarinas expertas pueden conseguir posiciones más extremas, logrando alzarse en relevé hasta las puntas de los dedos de los pies.

Arabesque

Otro de los pasos de ballet en el que es necesario apoyar todo el peso del cuerpo en una sola pierna. La que no hace de apoyo, se eleva y se estira por detrás, llegando hasta los 90 grados o más.

Rond de jambe

En este paso, el bailarín o bailarina realiza un movimiento circular con la pierna que hace el movimiento mientras la otra sigue estirada totalmente.

Rebaila

¿Te gustaría aprender a bailar ballet? ¿Te gustaría dar clases de danza clásica online? Ahora con Rebaila es posible. ¡Regístrate gratis y prueba durante 7 días nuestra plataforma!

¡Descubre nuestra plataforma para aprender a bailar!

empieza a bailar hoy