Break Dance, los pasos básicos que debes conocer

El Break Dance es una danza urbana que forma parte de la cultura musical del Hip Hop. Nace en Estados Unidos en la década de los años sesenta y hoy está extendido por todo el mundo. Veamos algunos de los pasos básicos para que puedas iniciarte en este estilo de baile.

Un poco de historia

Los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn son los lugares donde nace el Break Dance. Surge como una forma de bailar la música Hip Hop que también se estaba desarrollando en ese momento, especialmente la parte del “breakbeat”. Éste es un momento musical en el que se elimina la instrumentación musical del tema y sólo se escucha la percusión sincopada.

No hay que olvidarse del contexto social. Estamos hablando de una época y unos territorios en los que las peleas entre bandas callejeras ocurrían a diario. Con el fin de alivianar estos conflictos, surge esta cultural que abarca música, danza, artes plásticas y moda. Las bandas empiezan a expresar sus necesidades a través de estas expresiones (break dance, hip hop, graffiti, etc) generando también un sentimiento de hermandad muy poderoso. Las peleas se transforman en “battles”, peleas bailadas en las que un código de convivencia y respeto y en las que se premia a los bailarines más habilidosos y expresivos.

En los años 80 el break dance va adquiriendo cada vez mayor popularidad y gracias a películas como “Flashdance” obtiene proyección internacional.

Conozcamos ahora algunos de sus pasos básicos.

Freeze

Se trata de una postura corporal congelada. El secreto del éxito de un buen freeze radica en la musicalidad y el juego con los beats de la música.

Escorpión

Una figura clásica del break dance. La cabeza se coloca apoyada en el suelo y las piernas se van elevando hasta que quedan completamente suspendidas en el aire.

HandHop

Este paso requiere ya de bastante habilidad y fuerza corporal. Con sólo una mano apoyada en el suelo debemos dar pequeños salto. Al mismo tiempo, la otra mano permanece abierta en el aire y las piernas deben abrirse y cerrarse.

Top Rock

Significa literalmente baile de pie y constituye una carta de presentación para cada intérprete. Con esta introducción se demuestran el estilo personal de cada uno, la originalidad y el dominio de la musicalidad.

Flare

Las dos manos están apoyadas en el suelo y debemos hacer girar el torso sin que las piernas toquen el suelo.

Windmill

Uno de los pasos más populares pero no por ello sencillo de ejecutar. También se le conoce como el molino. Con las piernas abierta y sin que nunca toquen los pies el suelo, hay que hacer girar todo el cuerpo sobre la espalda. A mayor velocidad, mayor espectacularidad de este movimiento.

¿Te animas a iniciarte en el Break Dance? Algunos pasos parecen complicados pero la realidad es que se trata de un estilo en el que se puede disfrutar muchísimo desde la primera clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *