Las 5 herramientas que te harán bailar mejor

Te contamos 5 herramientas que te harán bailar mejor tanto si eres principiante como avanzando y aptas para todos les estilos de danza.

Puede ser que te hayas iniciado recientemente en el baile y no sepas muy bien como ir integrando todos los conocimientos. O quizás llevas ya un tiempo tomando clases de danza y sientes que tu aprendizaje está un poco estancado. No importa si bailas danza clásica o hip hop, estas herramientas te serán muy útiles para centrarte y perfeccionar tu manera de bailar.

  1. Paciencia y constancia

Son dos elementos claves en la danza. La paciencia porque el cuerpo tiene su propio ritmo que es muy diferente al aprendizaje racional. Puede ser que cuando veas un movimiento entiendas cómo se hace pero no consigas ejecutarlo, es normal. Y ahí es donde entra en juego la constancia. Se necesita mantener un ritmo constante de trabajo y practicar todos aquellos movimientos que no logramos hacer. Repetición pero con calma. No te juzgues ni te frustres. Como te decía, el cuerpo tiene su propio ritmo de aprendizaje; así que seguro que un día te sale ese giro que tanto te costaba hacer y ya lo tendrás integrado para todas las coreografías.

2. Entrena tu musicalidad

Normalmente la danza va acompañada de música. Y muchas veces, el ritmo de la música está estrechamente ligado al ritmo del movimiento y entenderlo es clave para ejecutarlo correctamente. ¿Cómo puedes entrenar tu oído? Escucha mucha música. Pero hazlo de una manera consciente. Puedes ir marcando el ritmo con los manos u otras partes de tu cuerpo, tararear la melodía e intentar escuchar todos los instrumentos que suenan en la canción; no sólo los más evidentes.

3. Busca diferentes puntos de vista del movimiento

Puede ser que al ver un movimiento no entiendas muy bien como se debe hacer, pero a lo mejor si lo observas desde otro lugar te ayuda a entender que pasa en el cuerpo. Si estás acudiendo a clases de danza, no te quedes siempre en el mismo sitio en el aula. Cambia de lugar en cada ejercicio para poder ver a tu profesor o profesora desde diferentes lugares y entender mejor las variaciones y coreografías. Si tomas clases online, lo ideal es que estén grabadas desde diferentes ángulos. ¿Sabes sacarle todo el partido al reproductor avanzado de Rebaila?

4. Entrena tu cuerpo.

A veces no conseguimos hacer algún movimiento porque nuestro cuerpo no tiene suficiente fuerza o nos falta elasticidad en algunos músculos. Estoy puede influir tanto en una figura acrobática de break-dance, en unos fouettés de danza clásica o en algunas combinaciones de floorwork. En las clases de danza se va trabajando la tonicidad y la elasticidad muscular pero nunca está de más hacer algún entrenamiento extra con métodos como el Pilates o el Yoga.

5. Vete a ver danza y baile

Observando cómo bailan los demás podemos aprender muchísimo. Puedes ir al teatro a ver obras de danza clásica y contemporánea, puedes ver a los breakers que entrenan en la plaza o parque cerca de tu casa y también puedes investigar en Internet. Hoy en día hay muchísimos contenido audiovisual online. Tanto en Youtube donde podrás encontrar espectáculos enteros como en Instagram y TikTok donde podrás seguir las rutinas y avances diarios de millones de apasionados de la danza.

Esperamos que estas herramientas te sean útiles y las pongas en práctica. Y recuerda, los más importante en el aprendizaje de la danza y el baile siempre es… ¡Disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *