¿Qué es la coordinación y qué tipos de coordinación existen?

tipos de coordinación

Qué es la coordinación y por qué es tan importante

¿Qué es la coordinación realmente? La coordinación es una cualidad o capacidad física que te permite poder realizar una serie de movimientos de manera organizada y dirigida, proporcionando la obtención de un gesto técnico. Existen diferentes tipos de coordinación,  que veremos más adelante.

La importancia de la coordinación en el baile

¿Por qué es tan importante la coordinación en el baile? Para las actividades físicas, ya sea el baile o cualquier otro deporte, es imprescindible tener esa cualidad, ya que te permite ejecutar la compenetración y la agilidad de los movimientos. La coordinación no deja de ser un entrenamiento consciente del cuerpo, que con la práctica y mucha repetición de ciertos movimientos se pueden mejorar.

Tu cuerpo es capaz de realizar muchos tipos de movimientos, usando otras cualidades físicas o movimientos como puede ser la fuerza, resistencia, elasticidad y velocidad. Cuando coordinamos todos estos movimientos, se llegan a convertir en movimientos técnicos precisos y coordinados.

¿Qué diferentes tipos de coordinación podemos encontrar?

Nuestro cuerpo tiene un entramado de musculaturas perfectamente enlazadas entre sí, con la capacidad de realizar desde movimientos sencillos, hasta otros casi imposibles, todo es posible gracias a los diferentes tipos de coordinación.

El resumen de todos los tipos de coordinación que existen son los siguientes:

  • Coordinación dinámica-general: Este tipo de coordinación se basa en la capacidad de poder mover varias partes del cuerpo, de una manera eficaz, sin que el conjunto se vea afectado. Intervienen una gran cantidad de músculos y unidades neuromotoras. Un claro ejemplo de ello sería correr.
  • Coordinación segmentaria: La coordinación segmentaria es la unión entre lo visual y la motricidad tanto de la mano, el pie o la cabeza. Existen diferentes tipos, como por ejemplo la coordinación óculo-manual, óculo-pédica o óculo-cabeza. La óculo-manual, implica el uso de las manos, como por ejemplo en el baloncesto lanzar a canasta. Por otro lado la óculo-pédica implicaría el uso del pie, como ejemplo podría ser chutar un balón o un desplazamiento en el baile.
  • Coordinación espacial: La coordinación especial está implicada en todas las tareas que hacemos, son una serie de movimientos que se tienen que adaptar a un espacio o trayectoria. 
  • Coordinación intermuscular: La coordinación muscular es la activación de diferentes músculos durante una actividad física. Un boxeador cuando lanza un puño, utiliza des del bíceps, tríceps, hombro y espalda.
  • Coordinación intramuscular: La coordinación intramuscular es la interacción de las fibras de un músculo en concreto, durante un acontecimiento físico.

La coordinación en el baile

La percepción de la música expresada en el baile, no deja de ser un tipo de coordinación en la que que interviene la coordinación de movimientos junto al oído y el sentido del ritmo. En la danza, la coordinación es la capacidad de la realización de movimientos físicos de diferentes dificultades, siguiendo el ritmo que nos da la música para generar movimientos acordes. 

Además de moverse coordinadamente con el ritmo de la música, muchas veces en la danza interfiere la coordinación entre personas, esta coordinación puede ser con la pareja de baile o en un grupo de bailarines.

coordinacion en el baile

Aunque hay personas que la coordinación en el baile les es más fácil de ejecutar, con la práctica y la constancia cualquier persona lo puede aprender. Con una cantidad suficiente de práctica, cualquier coreografía puede llegar a ser ejecutada por todos de una manera decente.

Para trabajar la coordinación, no tiene importancia la modalidad de baile que practiques o desees practicar., pues todos los tipos de baile nos ayudan a conocer nuestro cuerpo y las limitaciones que tenemos y queremos trabajar. Al conocernos mejor, podemos obtener una ejecución física mucho más eficaz, potenciar lo que se nos da mucho mejor y centrar nuestro foco en la parte que más nos interese como la expresión corporal. 

Aprende a bailar y mejora tu coordinación

Poder desarrollar todo tu potencial en el baile está a tu alcance, practicar la coordinación y el ritmo es ahora más fácil gracias a plataformas como Rebaila. Rebaila es una de escuela de baile online que te permite practicar el estilo de baile que más te gusta sin ningún tipo de límite… El paso más importante para empezar es dar el primer paso y en Rebaila, te damos 7 días gratis al registrarte para que puedas probar la plataforma. Empieza a bailar y verás que poco a poco vas mejorando mientras te diviertes.

¡Descubre Rebaila!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *