Descubre el Tango Argentino

Seguro que alguna vez has visto alguna pareja bailar de forma apasionada el Tango Argentino. Te contamos su historia, su evolución y cómo se baila.

El Tango Argentino es un género musical y un estilo de danza. La mayoría de historiadores coinciden en que surgió antes el baile que la música, y es el resultado de la fusión de influencias de muchísimos lugares diferentes provocada por los movimientos migratorios.

Origen

El Tango aparece en la segunda mitad del siglo XIX en algunas ciudades con puertos fluviales de Argentina y Uruguay como Buenos Aires o Montevideo. Surge gracias a las oleadas migratorias que recibían estos puertos con procedencias tan diversas como África, Alemania, España (concretamente Andalucía), Cuba, etc. En un principio es despreciado por las clases altas y el sector religioso ya que se desarrolla en los bajos fondos; en los suburbios conocidos como arrabales y en locales y bodegas del entorno portuario. Desde su nacimiento hasta hoy en día ha no ha dejado de evolucionar.

El Tango afrorrioplatense antiguo

Las primeras raíces las encontramos en los esclavos de origen africano, en la época en la que Buenos Aires y Montevideo estaban bajo el régimen colonial español. Se conocían como “tango” las reuniones sociales que hacían los esclavos en su tiempo libre con el fin de socializar. En la segunda década del siglo XIX y tras la Guerra de Independencia contra España comienza a abolirse la esclavitud en estos lugares. Es entonces cuando empiezan a surgir las primeras academias y milongas en los barrios populares. La más antigua es la Academia de Pardos y Morelos en Buenos Aires, creada a comienzos de la década del 1830.

«Candombe federal» Cuadro de Martín Moneo (Argentina, 1836) que ilustra los primeros «tangos» conocidos como lugar de reunión de los esclavos.

La Edad de Oro

El Tango va evolucionando en su manera de ser bailado y también musicalmente, se incorpora el tradicional bandoneón como acompañamiento y cada vez van surgiendo más letristas que componen canciones inspiradas mayormente en el amor y el desamor. En los años 40 es cuando se produce la conocida como “Edad de Oro”. Aparecen las grandes orquestas, los bailes populares con gran afluencia de público y el tango empieza a sonar en las emisoras de radio. De esta época destacan los cafés “El Nacional” y el “Marzzoto” en Buenos Aires y la orquesta de Osvaldo Pugliese.

El Tango de Vanguardia

Debido principalmente a la revolución contracultural de los jóvenes, el movimiento Hippie en Estados Unidos y Mayo del 68 con el apogeo del Rock como sonido identitario; el tango deja de estar de moda. El principal renovador del Tango fue Astor Piazzolla, quien con su afición a la música clásica y de vanguardia realizó nuevas composiciones con un sonido muy especial. Su éxito y popularidad son indiscutibles, siendo su música muy habitual incluso en la danza contemporánea.

Cómo se baila el Tango Argentino

Se baila en pareja y la comunicación corporal entre ambos intérpretes es fundamental. A través del abrazo, ambos bailarines trazan diferentes recorridos por el espacio y ejecutan espectaculares figuras. Tradicionalmente se baile en pareja hombre-mujer con unos roles muy definidos en los pasos a ejecutar, pero desde la aparición del Tango Queer en Alemania; no es extraño ver parejas de hombres o de mujeres.

La coreografía del tango es sumamente compleja, pero todos los aficionados a este estilo de baile afirman que causa adicción. En las milongas no se suele bailar con la misma pareja, se suele cambiar en cada pieza musical y es muy habitual bailar con desconocidos. Los tangueros dicen que se producen romances de 3 minutos.

Te animamos a que te dejes sorprender por este bello estilo de baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *