¿Qué es el Zumba?

Seguro que has visto en muchas escuelas de danza y baila clases de Zumba. Te contamos en qué consiste esta disciplina y todos sus beneficios.

Zumba es un entrenamiento fitness creado a partir del baile. A través de diferentes coreografías muy dinámicas busca entrenar el cuerpo mejorando la tonificación, la elasticidad y la coordinación.

El método Zumba fue creado a mediados de los años 90 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez. Se basa en ritmos latinos como el reguetón, la cumbia, la salsa o la bachata. Hoy en día existen infinidad de subcategorías de esta disciplina: Zumba Kids para los más peques de la casa, Aqua Zumba para entrenar en la piscina o Zumba Gold para las personas mayores; por citar sólo algunos ejemplos.

La palabra Zumba proviene del verbo “zumbar”. Se ha elegido este nombre basándose en las vibraciones que se sienten durante todo el cuerpo durante una clase, ya que es un estilo muy aeróbico en el que se entrena absolutamente todo el cuerpo.

Se trata de una franquicia registrada, ¿qué quiere decir esto? Pues que se ha elaborado un método de enseñanza del Zumba global en todo el mundo. Los instructores deben formarse desde la plataforma que gestiona este entrenamiento y deberán obtener su licencia como profesores de Zumba. Esto asegura que se conserve el método original y que no vaya sufriendo modificaciones.

Cómo es una clase de Zumba

Son sesiones de 60 minutos con una playlist seleccionada de la misma duración. Los primeros minutos serán para el calentamiento y preparar el cuerpo para el ejercicio intenso y los últimos para algunos estiramientos y descargar la musculatura. Se bailan diferentes canciones coreografiadas según la propia estructura de la canción. Es decir, cada vez que aparezca el estribillo, tendremos la misma secuencia de pasos. Las clases de estilo libre coreografiado pueden contener la misma repetición de pasos en secuencias diferentes. Sin embargo, las sesiones con “Coreografía Final” (las más populares) organizan las diferentes secuencias de movimientos para llegar a una gran coreografía final.

Beneficios del Zumba

Un clase de Zumba es un entrenamiento por intervalos en el que van combinando diferentes ritmos, unos más rápidos y otros más lentos. Es un ejercicio aeróbico que mejora el estado cardiovascular.

Se recomienda practicar un ejercicio aeróbico moderado durante 150 minutos a la semana o 75 minutos de actividad intensa (o la combinación entre ambas). De esta manera se reducen los riesgos cardiovasculares, ayuda con el control de peso y se tonifica toda la musculatura. Además, al ser una actividad bailada; también mejora nuestro estado de ánimo. Otro gran beneficio que podemos obtener es el de mejora la coordinación general de todo cuerpo y también estimula la memoria al tener que aprendernos todas las secuencias. Las clases de Zumba suelen ser muy numerosas por lo que se trata de una actividad social. Estaremos compartiendo la actividad con muchas personas y tendremos la oportunidad de conocerlas y desarrollar nuestras habilidades para relacionarnos.

¿Necesitas alguna razón más para probar una clase de Zumba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *