¿Qué es el K-Pop?

El K-Pop está teniendo cada vez más presencia en Occidente. Te contamos todo sobre este género musical y su correspondiente baile que nos llega de tierras lejanas.

El K-Pop es la música popular de Corea del Sur. Como su propio nombre indica, el género musical base es el Pop; pero también se fusiona con otros estilos como el Hip Hop, el Rock o el R&B.

Un poco de historia

A finales del siglo XIX y debido a los misioneros norteamericanos empiezan a llegar las influencias de la música popular occidental a Corea. Aparece el género denominado changga, canciones al estilo británico y estadounidense cantadas en coreano. Se hicieron muy populares durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945) para expresar el rechazo ante esta invasión.

Tras la liberación de Corea por parte de los japoneses la cultura occidental empieza a introducirse en el día a día de los coreanos a través de bares y clubes musicales. Tras la Guerra de Corea entre los años 1950 y 1953 el ejército estadounidense se mantuvo instalado en Corea del Sur, por lo que su cultura se fue difundiendo cada vez más en el país asiático.

En la década de los 60 y gracias a los disco de vinilo empiezan a popularizarse artistas musicales estadounidense y también llegó el furor internacional que causaban los Beatles. En la década de los 70 empiezan a hacerse populares los Djs y en los 80 el éxito se lo llevan las baladas.

Es en 1990 cuando surge lo que ya conocemos como el K-Pop actual. Los músicos coreanos se basan principalmente en el Europop y lo fusionan con música jazz, electrónica y techno. Es en 1992 cuando aparece el grupo Seo Taiji and Boys y gracias a su éxito marcarían el rumbo del K-Pop contemporáneo.

A día de hoy este género musical constituye una gran industria en la que las compañías musicales se encargan de reclutar nuevos talentos, entrenarlos y lanzarlos al mercado.

¿Cómo se baila el K-Pop?

Una de las características principales de este estilo musical, es que todas las agrupaciones se acompañan siempre de llamativas coreografías. Están inspiradas en movimientos del dancehall, el hip hop, la danza moderna e incluso las artes marciales. El baile está siempre completamente estructurado y la sincronización de todos los intérpretes y la perfección técnica son imprescindibles.

Uno de los grupos que más destaca por sus coreografías es The Bangtan Boys. Dentro de este elenco destaca unos de sus vocalistas principales, Jimmin; ya que posee formación en danza clásica y contemporánea, haciendo que sus actuaciones sean aún más espectaculares.

Hoy en día hay coreógrafos de gran reconocimiento internacional que se dedican principalmente a coreografiar bandas de K-Pop. Parris Goebel y Anthony Joseph Testa son dos de ellos. Además, es bastante habitual que los fans de cada grupo se aprendan también las coreografías, las graben en video y las compartan en redes sociales. La proyección de este estilo de música y baile es imparable.

¿Te animas a probar una clase de K-Pop?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *