¿Qué es el Hip Hop?

El Hip Hop es una cultura urbana que engloba música, baile, arte y moda. Te contamos todo sobre sus orígenes y su evolución.

Orígenes

La cultura Hip Hop nace en la década de 1970 en los barrios neoyorquinos del Bronk y Harlem de la mano de las comunidades afroamericanas y latinoamericanas. Tiene su origen como una subcultura que se va desarrollando a través de las fiestas callejeras organizadas por los jóvenes de estos barrios. Posee un contenido social y político, ya que se va desarrollando como un vehículo de expresión contra las desigualdades sociales y económicas.

Se empieza a consolidar como una cultura propia en las denominadas block parties, fiestas que se organizaban en los espacios urbanos libres situado entre diferentes bloques de edificios. Se empiezan a organizar en contraposición a la falta de acceso de los jóvenes a los clubs de moda con precios elevados. En las block parties, al ser en la calle; todo el mundo podía acceder a disfrutar de la música y el baile.

El condominio del 1520  del Sedwick Avenue fue uno de los puntos cruciales. Es aquí donde los DJs empezaron a experimentar con los ritmos Soul y Funk y los primeros bailarines breakers comenzaron a investigar cómo lucir sus habilidades físicas acompañados de esta nueva música. Algunos nombres importantes de esta década de los 70 son los Guetto Brothers, DJ Kool Herc y DJ Afrika Bambaataa junto a Zulu Nation.

Evolución

La década de 1980 supone el momento de auge e internacionalización del Hip Hop. Las cajas de ritmos como la Oberheim DMX y la Roland 808 se hacen muy populares otorgando una sonoridad muy característica a toda la música producida en esa época. Se utiliza la tecnología del sampling y del loop para crear interesantes collages sonoros.

La cultura Hip Hop empieza a abrir fronteras y aparecen los primeros B-boys en Alemania, Francia, Japón, Australia y Sudáfrica. Aparecen en programas televisivos y suenan en las radios mainstream.

En los años 1983-84 aparece lo que se denomina la New School. Se origina fundamentalmente en Nueva York y se caracteriza por un uso de los ritmos de una manera mucho más minimalista. Está influenciada por la música rock y las letras de los raperos constan de muchísima más agresividad y de contenido socio-político.

El Hip Hop en la actualidad

A partir del año 1999 fueron surgiendo diferentes estilos dentro del Hip Hop influenciados por diferentes tipos de música. En el año 2005 empezó a notarse una fuerte bajada en la venta de disco a partir del año 2010 vuelve a resurgir con fuerza en la escena internacional.

Los encargados de este auge son artistas como Kendrick Lamar, Drake, Nicky Minaj o Rihanna; por citar sólo algunos. Evidentemente, toda la cultura urbana continúa evolucionando y aparecen nuevos subgéneros como el Mumble Rap o el Trap. Éste último es muy popular hoy en día, en sus diferentes versiones Latina y EDM (influenciado por la música electro house). Algunos de los artistas actuales de estos estilos son DJ Snake y Major Lazor en la variante electro y C. Tangana y  La Zowi en la corriente latina.

Ahora que ya conoces un poco más de la historia del Hip Hop y su evolución, ¿te animas a probar una clase?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.