¿Qué es el Dancehall?

El Dancehall es un estilo de música y baile con origen en Jamaica. Te invitamos a descubrirlo ya a que te animes a probarlo.

Tanto la música como el baile Dancehall han empezado a ganar mucha popularidad en la década de los 90 y hoy en día es un estilo de sobra conocido, tanto en la industria musical como en las escuelas de baile. Conozcamos un poco más sobre él.

Historia

En la década de 1980 en Kinsgton, en Jamaica; empezaron a ser muy habituales las salas de baile (conocidas como dance halls) a las que acudían la población que no podían permitirse acudir a las fiestas de las zonas más acomodadas y ricas de la ciudad. Debido a los cambios sociales y políticos de finales de esta década, en los sound systems locales las letras de las canciones reggae empezaron a derivar hacia un contenido relacionado con la violencia, la sexualidad y el baile.

En 1985 triunfa la canción “(Under me) Sleng Teng” de Wayne Smith y publicada por King Jammy. Este tema utiliza un ritmo digital creado a través del popular teclado Casio MT-40. Aunque no fue la primera canción reggae con ritmos electrónicos, sí fue la que revolucionó el panorama e hizo que posteriormente se compusieran más de 200 canciones con el mismo ritmo.

Más tarde, a principios de 1990, canciones como “No, No, No” de Dawn Pen, “Mr Loverman” de Shabba Ranks o “Murder She Wrote” de Chaka Demus and Pliers gozarón de éxito den Estados Unidos y en Europa expandiendo este género musical más allá de Jamaica. En los años 2000 artistas como Sean Paul y Elephant Man triunfan internacionalmente.

En España, la artista Bad Gyal es una de las principales responsables de popularizar este género musical.

Cómo se baila

El Dancehall es un baile muy sensual en el que se desarrolla mucho el estilo propio al dejarse llevar por la música. Se puede bailar de forma individual o en parejas, y hay movimientos diferentes para chicos y para chicas. Por ejemplo, el Wine; es un movimiento específico para las mujeres que consiste en mover las caderas en círculo al ritmo que marca la batería.

El Butterfly es un movimiento que imita el aleteo de una mariposa con las piernas. Por otro lado, el Ova ya hea consiste en mover los brazos en círculo por encima de la cabeza como si estuvieras haciendo girar un látigo. Muchos de los pasos de baile son muy descriptivos por lo que te resultará muy fácil recordar su nombre. Algunos tienen más complejidad que otros en su ejecución pero lo más importante en todos es la musicalidad.

Letras polémicas

Muchas de las letras de las canciones Dancehall tienen contenido muy violento, machista y homófobo. Por esto, empezó a colocarse este estilo en círculos de debate y analizar las consecuencias de la popularización de estos discursos. Como consecuencia, ha aparecido lo que se denomina el “Dancehall Consciente”. Una nueva generación de artistas como Luciano, Sizzla o Capleton por citar algunos; empiezan a producir temas musicales con un contenido mucho más ético y exentos de violencia.

¿Te animas a probar una clase de Dancehall?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *