Hoy te explicamos en detalle por qué es importante el baile en los niños y niñas. Seguro que lo has oído muchas veces pero quizá te preguntes cuáles son todos los beneficios del baile en la infancia. ¡Vamos a descubrirlos!
Beneficios físicos
Los más evidentes son los que acompañan a su desarrollo físico. Con el baile y la danza irán trabajando la fuerza y la flexibilidad al mismo tiempo, por lo que podríamos decir que el baile es un buen complemento durante las etapas de crecimiento. Además, también irán adquiriendo mayor consciencia corporal y por lo tanto evitaremos que adquieran malos hábitos posturales.
Muchas veces, también conseguiremos corregir pequeños problemas que vayan apareciendo durante esta fase de desarrollo. Por ejemplo, cuando un niño o una niña tienen los pies planos; muchos médicos recomiendan que acudan a clases de danza clásica o contemporánea para estimular el desarrollo del puente del pie. Si aparece una ligera escoliosis en la columna, con la práctica del baile es posible mantener la columna recta o que por lo menos no aumente esa desviación.
Salud mental
El baile también estimula el desarrollo mental en niños y niñas. Irán aprendiendo y entrenando aspectos cómo la concentración y la memoria de una manera muy lúdica. Además, estos aspectos también influirán en su desarrollo cognitivo por lo que se verán beneficiados durante su aprendizaje en el colegio.
La salud mental también se verá influenciada por las clases de baile. Es una actividad lúdica que les ayudará a liberarse del estrés que puedan estar sufriendo. Aunque sean niños y niñas, también pueden verse afectados por el estrés al igual que los adultos. A veces los horarios del colegio, situaciones complicadas en el ámbito familiar o problemas en el colegio les pueden causar trastornos que muchas veces son difíciles de detectar.
Habilidades sociales
En una clase danza o baile también se desarrollan las habilidades sociales. Y esto tiene un beneficio doble. Por un lado aprenden a relacionarse individualmente con los demás y por otro a ser respetuosos con el grupo, entender la diversidad, la empatía, la colaboración y el apoyo mutuo.
Y por último señalar, que como toda actividad artística; desarrolla la comunicación no verbal. A través de la danza pueden expresar todo aquello que no saben decir con palabras. Esto muchas veces tiene un efecto terapéutico ya que ayuda a liberar las emociones y no guardarlas dentro. También estimula la imaginación y la creatividad al crear situaciones abstractas, un gesto acompañado de una música puede tener múltiples lecturas.
Ahora que sabes por qué es importante el baile en los niños y niñas sería buena idea que propongas a los peques de la casa ir a probar una clase. Seguro que además cuando los veas bailar en el Festival de Fin de Curso te emocionarás muchísimo.