Tener nervios antes de salir a bailar delante de un público es absolutamente normal. Te damos 5 consejos para que puedas sobrellevarlos y disfrutar de tu actuación.
De hecho los nervios son un factor indispensable a la hora de llevar a cabo una representación artística. Son una señal de que realmente estamos haciendo algo que nos apasiona y nos importa realmente mucho el resultado. Si aprendemos a gestionarlos bien para que no nos jueguen una mala pasada, en realidad nos aportarán esa “chispa extra” que nos puede hacer brillar encima del escenario. Vamos con varios consejos para que esto sea así.
La práctica es la clave
Sentirse con seguridad a la hora de bailar una coreografía es fundamental y para ello necesitas ensayar mucho. Si tienes dominados todos los movimientos a la perfección, sentirás la confianza necesaria para colocarte delante de un público. Si tienes problemas de memoria con la coreografía o dudas de la ejecución técnica de algunos pasos, se dispararán tus nervios y harán que dudes aún más de tu capacidad para bailar.
El pre-estreno es importante
Ponerse en una situación lo más parecida a lo que vivirás el día del estreno es muy importante. Es necesario ensayar con el vestuario y todos los elementos escenográficos si los hay, contar con algo de público cercano (pueden ser amistades, compañeros de otras clases, etc) y si es posible probar el escenario en el que vamos a bailar y la iluminación que vamos a tener. De este manera, estará todo controlado y no habrá sorpresas. Sólo tendrás que pensar en bailar la coreografía, porque todo lo demás ya estará probado y sabrás cómo es.
Tu ritual
Cada bailarín y cada bailarina van creando su pequeño ritual antes de bailar. Es muy importante llegar con tiempo suficiente al espacio en el que tienes la actuación. De esta manera podrás organizar tu vestuario con calma, maquillarte, calentar bien y conocer a la perfección el espacio en el que vas a trabajar. Las prisas no son buenas compañeras.
Visualiza el éxito
No todo es trabajo físico, la mente también juega un papel fundamental. Por eso es importante que aprendas algunas técnicas de meditación para aprender a controlar el estrés. También te puedes ayudar de las visualizaciones creativas, una herramienta muy utilizada también en los ámbitos deportivos y el coaching en general. Consiste en visualizarte mentalmente realizando la coreografía como te gustaría que saliera, sin errores y disfrutándola.
Sin distracciones
Cuando estés encima del escenario es muy importante que estés en el presente, en el aquí y en el ahora. No te distraigas mirando de forma individual las caras del público por ejemplo, proyecta tu mirada de forma que llegue a todo el mundo. Si hay problemas técnicos, por ejemplo si falla alguna luz; no dejes que eso te perturbe. En realidad no es tu tarea, ya hay un personal técnico encargado que se debe encargar de ello. Tu única misión es bailar.
Esperamos que estos 5 consejos te sean de ayuda y disfrutes de todas tus actuaciones.