Hoy te traemos más consejos para cuidar nuestro cuerpo y bailar mejor.
En la danza y el baile el cuerpo es la principal herramienta de trabajo. En un artículo anterior te dábamos algunos consejos como calentar y estirar bien al inicio y al final de cada clase o te explicábamos la importancia de comer y dormir bien. Vamos con algunos consejos más.
Busca un entrenamiento que sea efectivo
Ya hemos hablado también de la importancia de seguir un entrenamiento físico además de acudir a las clases de danza. Para poder llevar tu cuerpo al máximo rendimiento debes encontrar la actividad que sea más beneficiosa según tus necesidades y estilos que practiques. Por ejemplo, si te dedicas al Break será fundamental que hagas entrenamientos de fuerza especialmente en core y brazos. Sin embargo, si te estás recuperando de alguna lesión te pueden venir bien algunas clases de Pilates y Gyrokinesis para reeducar el cuerpo. Por otro lado, si dedicas muchas horas al día a bailar una clase de Yoga al final de cada jornada pueden ayudar a tu cuerpo a trabajar al mismo tiempo la fuerza y la elasticidad.
Aprovecha cada minuto que bailes
Muchas veces, en nuestro ímpetu por seguir aprendiendo; podemos llegar a planificarnos demasiadas clases a la semana. Si no puedes mantener un buen nivel de concentración o el cuerpo está exhausto esa clase te servirá de poco. También es un aprendizaje saber bailar con circunstancias poco favorables (cansancio, preocupaciones, etc) pero es fundamental saber establecer algunos límites.
Aprende sobre el funcionamiento del cuerpo
Siempre que haya algún dolor o desequilibrio físico es importante acudir a un profesional pero si te interesas por conocer cómo funciona tu cuerpo, te será más fácil cuidarlo. Cada vez es más frecuente encontrar en las redes sociales perfiles de profesionales como fisioterapeutas que explican cómo se ejecutan los movimientos a nivel biomecánico y te enseñan estiramientos específicos para ciertos dolores. También es muy frecuente ver a nutricionistas dando consejos sobre alimentación o nombrando síntomas que pueden ser el reflejo de la falta de algún nutriente en concreto. Cuidado, no te creas todo lo que aparece en Internet; contrasta la información y verifica que realmente sean profesionales quienes están publicando.
Vete a ver danza y baile
Y no sólo por el disfrute, el hecho de ver variedad de cuerpos haciendo movimientos iguales y diferentes te puede ayudar muchísimo a entender la mecánica del movimiento. Practica una observación consciente, céntrate en entender cómo funcionan esos cuerpos y cómo los están usando esos bailarines y bailarinas. Siempre que puedas ver baile en directo mucho mejor, pero gracias a Internet también podemos aprender de grandes intérpretes de la danza internacionales aunque no vengan a bailar al lugar en el que vivimos.
Iremos compartiendo más consejos para cuidar nuestro cuerpo y bailar mejor, mientras tanto puedes ir poniendo en práctica todo lo que ya te hemos contado.