Cómo cuidar nuestro cuerpo para bailar mejor

Te traemos algunos consejos para saber cómo cuidar nuestro cuerpo para bailar mejor.

Cuando bailamos, ya seamos estudiantes, nos dediquemos a ello de manera profesional o simplemente lo hagamos por placer; sometemos nuestro cuerpo a esfuerzos importantes. Además, nuestro avance en cuanto a técnica y rendimiento en la danza y el baile; está estrechamente ligado al buen estado de articulaciones, músculos, tendones, etc. Por estas razones te contamos estos consejos para que los pueda poner en práctica y cuidar tu cuerpo para no sufrir lesiones y para mejorar en tu práctica de baile.

La importancia de un buen calentamiento

Antes de empezar una clase o ensayo es fundamental preparar el cuerpo para ello. Un buen calentamiento que empiece movilizando todas las articulaciones sin impactos ni tensiones reducirá notoriamente la probabilidad de sufrir lesiones. Además de esta movilidad para darle fluidez al cuerpo, también es necesario ir activando de manera progresiva todos los grupos musculares para que puedan estar disponibles y en su máximo rendimiento.

Haz estiramientos 

Al igual que es muy importante el calentamiento antes de cada sesión de baile, también lo es como enfriamos el cuerpo al finalizar. Los estiramientos, además de trabajar la elasticidad; te ayudarán a mantener la musculatura en buen estado evitando contracturas, agarrotamiento y rigidez general del cuerpo.

Aclaración importante: a la hora de hacer estiramientos en profundidad, el cuerpo debe estar “caliente”. Es decir, después de una sesión intensa de danza o baile; puedes estirarte llegando a los máximos de tu movilidad articular.

Consejo extra: en épocas en las que sientas que tu cuerpo está extremadamente cansado o rígido debido a la intensidad del baile que practiques, haz unos 10-15 minutos de estiramientos muy suaves justo antes de ir a dormir. Notarás como las horas de sueño serán más reparadoras y te levantarás al día siguiente con menor rigidez.

Comer y dormir bien

Nuestra alimentación es la “gasolina” que necesitamos para bailar, no sólo para tener energía en las clases; si no también para que los procesos metabólicos del cuerpo funcionen correctamente y músculos y articulaciones tengan los nutrientes necesarios para estar en óptimas condiciones.

Necesitamos una alimentación sana y variada que nos aporte todos los elementos necesarios y evite tóxicos como alimentos procesados, industriales, etc. Siempre que tengas dudas con tu alimentación, consulta con un especialista que te ayudará a diseñar tus menús en función del desgaste físico diario que tengas.

Mientras dormimos es cuándo nuestro cuerpo se recupera de las exigencias del baile y aprovecha los nutrientes que le hemos dado a través de la alimentación. Por ello es fundamental respetar las horas de sueño y que éstas sean de buena calidad.

Consejo extra para dormir bien: no utilices pantallas antes de ir a la cama y practica algunos ejercicios sencillos de respiración y meditación para inducir al cuerpo y a la mente al descanso.

Acudir a especialistas médicos y de la salud

Siempre que sientas que algo no va bien es fundamental acudir al médico o al especialista correspondiente para poner solución. Unos simples análisis de sangre pueden detectar la carencia de alguna vitamina o mineral y esto era lo que estaba provocando lesiones frecuentes. Una sesión de fisioterapia puede eliminar esa molesta contractura que cada vez se estaba haciendo mayor…

En la danza y el baile el cuerpo es la principal herramienta de trabajo, así que te recomendamos que pongas en práctica estos consejos para saber cómo cuidar nuestro cuerpo para bailar mejor.