El hip hop para jóvenes se ha convertido en toda una referencia. Y no solo en el plano musical, sino también en la cultura contemporánea en general. Un movimiento que abarca desde la moda, hasta la actitud o el compromiso social.
4 transformaciones del hip hop en la cultura juvenil
El hip hop como género musical surgió en el barrio del Bronx a finales de los 60. Poco a poco se fue haciendo popular en las fiestas que se celebraban en este y otros barrios de Nueva York, en las que los jóvenes participaban tocando pausas de percusión de diferentes canciones populares utilizando dos tocadiscos y un mezclador.
Desde entonces hasta ahora, este movimiento se ha convertido en un referente para jóvenes de todo el mundo durante varias generaciones y hasta la actualidad. De hecho, quizás no te has percatado, pero cuando ves por la calle esos pantalones varias tallas más grandes… viene de la influencia de este estilo musical.
La moda
Seguro que llevas más de una década viendo a jóvenes de todo el mundo pasear por las calles con pantalones anchos y caídos a la altura de la cintura, grandes zapatillas deportivas de marca o cadenas de oro. Sin duda, el hip hop ha marcado un antes y un después en la moda juvenil. Y no solo en los chicos, sino también entre las más jóvenes. Muchas chicas combinan blazers oversize, gorras y riñoneras cruzadas sobre el torso, que también se inspiran en este género urbano, y en otros bailes y estilos callejeros.
La gestualidad
Los jóvenes más aficionados al hip hop terminan por adoptar en su día a día las poses que ven en sus cantantes y bailarines favoritos de este género musical. La forma de andar con ademanes que parecen algo desaliñados y perezosos, o la gestualidad con los brazos y las manos, son algunas de las formas que han tomado prestadas de este estilo muchos jóvenes.
Compromiso social
Aunque para los más mayores los movimientos juveniles de todos los tiempos son vistos, en ocasiones, como ‘cosas de juventud’, lo cierto es que, muchos de ellos van más allá de una simple moda. Al igual que el fenómeno hippie lo hizo en su momento, el hip hop también habla de su tiempo. Sus letras están cargadas de mensajes que demuestran la preocupación que tienen por los problemas del mundo en el que viven. Los jóvenes, más allá de lo que piensan el resto de generaciones, también están preocupados por lo que ocurre en el mundo que les ha tocado vivir.
Arte en la calle
Este género musical también lleva aparejado una nueva manera de hacer arte, el grafiti. Una forma de expresión artística que consiste en pintar las paredes de las calles de una forma espontánea e ilegal. Los auténticos grafiteros realizan maravillosas obras maestras acompañados de sus sprays de pintura que mueven con destreza sobre un muro, y junto a un altavoz con música hip hop.
El hip hop para jóvenes se ha convertido en un referente en todo el mundo. Descúbrelo y disfruta de uno de los movimientos urbanos culturales más interesantes de las últimas décadas.