Descubre qué es el reggaetón

El reggaetón o también conocido como reguetón es un popular estilo de música y baile. Te contamos todo sobre él.

Proviene de la música reggae en español y tiene influencias del hip hop y la música latina. Podemos encontrar los antecesores del reggaetón en la década de los 70 en Puerto Rico, donde gracias a la migración jamaicana empezó a componerse reggae en español. A principios de los años 90, en esta misma isla; fusionan la música que estaban produciendo con bases de hip hop. Poco a poco estas nuevas canciones empezaron a difundirse notoriamente en todas las discotecas obteniendo gran popularidad entre el público más joven. De estos primeros artistas del reggaetón podemos destacar a Daddy Yankee, Big Boy o Rubén DJ.

En la década de los 2000 es cuando este género musical empieza a ser llamado por el nombre por el que lo conocemos hoy y comienza su masificación global. Artistas pioneros como Daddy Yankee y otros recién llegados a la escena como Don Omar y Nicky Jam se encargan de difundir el reguetón por toda America Latina, Estados Unidos y España.

Posteriormente, en la década de 2010 aparecen nuevos artistas y debido a la fusión con la música urbana del momento aparece lo que conocemos como trap latino. Por otro lado, Nicky Jam es de los primeros en colaborar con cantantes pop y de balada romántica difundiendo y ampliando aún más las fronteras del reguetón. Destacan las canciones interpretadas junto a Carlos Vives, Shakira, Luis Fonsi o Reik. Un poco más tarde J Balvin y Maluma recogerían el testigo de estos nuevos hábitos en la industria musical latina.

Hoy en día hay toda una nueva generación más cercana a lo que se conoce como trap latino que sigue gozando de éxito internacional. Bad Bunny, Anuel AA , Rauw Alejandro, Becky G o Karol G son algunos de los nombres que más suenan actualmente.

Cómo se baila el reguetón

Se trata de un estilo de baile muy sensual y provocativo. El centro del movimiento está en las caderas. Desde ahí se pueden trazar diferentes direcciones, en ochos, en círculos, un cuadrado, etc. Lo importante es mantenerlas en movimiento constante. Es importante mantener una ligera flexión de rodillas para dar mayor libertad de movimiento a la pelvis. Los pies pueden ir haciendo diferentes combinaciones de pasos. El torso acompaña todos los movimientos y abundan las ondulaciones de espalda. Mientras tanto, con los brazos puedes dar rienda suelta a tu creatividad y dejarte llevar por el freestyle.

Algo muy importante para bailar reguetón es la actitud y el estilo. Puedes aprender las coreografías pero deberás poner toda tu energía hacia fuera y hacer aflorar toda tu expresividad.

En las clases de reguetón se va aprendiendo la técnica poco a poco pero lo principal es bailar las coreografías con los éxitos musicales del momento. También es un estilo muy popular en redes sociales como Tik Tok donde abundan los challenges y las coreografías virales.

¿Te animas a probar una clase de reguetón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *