Nacimiento y desarrollo de la danza en México

Delfos Danza Contemporánea

México es un país con una fuerte presencia de la danza en su cotidiano, Te contamos todo sobre su nacimiento y desarrollo en este país.

La presencia de la danza en México es relativamente reciente, pero desde su nacimiento lleva un fuerte impulso y hace que hoy en día esté presente en programas educativos, programaciones en teatros por todo el país y sea practicada por profesionales y amantes de este arte.

En el año 1932 se crea la primera escuela de danza oficial con objetivo de crear profesionales, La Escuela de Danza de la SEP. Desde esta primera semilla, varias figuras han sido clave en su desarrollo. Veamos que artistas han impulsado la danza en México.

Nellie y Gloria Campobello

Estas dos hermanas son fundamentales en la historia de la danza mexicana. Nellie, nacida en el año 1900 y fallecida en el 1986; fue la primera directora de la Escuela Nacional de Danza en el año 1937. Se dedicó a la pedagogía y a la creación, formando a las primeras canteras de intérpretes nacionales y dejando en su haber un importante legado coreográfico. Además, también se centró en impulsar y promover la carrera de su hermana Gloria llegando ésta a convertirse en primera ballerina de México.

Nellie y Gloria Campobello

Guillermina Bravo

Es una de las maestras más reconocidas y respetadas del país. Artista incansable, revisaba todo lo que ocurría en los estudios de danza de su escuela prácticamente hasta su fallecimiento en el año 2013 a la edad de 92 años. Forma parte de esa primera generación formada por las hermanas Campobello. Fundó la primera compañía de danza independiente, el Ballet Nacional de México. Pronto empezó a recibir coreógrafos invitados provenientes de la escuela de Martha Graham en Nueva York. Esto hizo que Guillermina fuera una gran conocedora de esta técnica y se encargó de transmitirla por todo el país. En 1991 creó la Escuela Nacional de Danza de Querétaro, institución que a día de hoy sigo gozando de una de las mayores reputaciones del país y que ha formado a grandes intérpretes y coreógrafos de la danza contemporánea actual.

José Limón

Aunque nació en México en el año 1908 desarrolló toda su carrera en Estados Unidos formando parte de la Modern Dance norteamericana. Sin embargo, el estado del que proviene; Culiacán, es un importante epicentro de la danza contemporánea actual. En la ciudad de Mazatlán y desde 1986, existe el Festival José Limón, nacido en un principio con la misión de promover y difundir la obra de José Limón. Ha sido impulsado por Héctor Chávez en conjunto con otros artistas y ha día de hoy forma parte de uno de los grandes festivales de danza internacionales.

En esta misma ciudad se funda en el año 1998 la Escuela de Danza Profesional de Danza de Mazatlán, actualmente dirigida por Claudia Lavista  y Víctor Manuel Ruíz Becerra. Es una de las canteras más importantes del país, formando intérpretes con fuertes habilidades. Al mismo tiempo, es sede de la compañía Delfos; que consta de una gran trayectoria internacional desde su creación en 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *