¿Qué es y cómo hacer una coreografía de baile?

como hacer una buena coreografia de baile

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace una coreografía?  En multitud de disciplinas de danza, se planifica el baile para crear una coreografía compuesta de pasos complejos que se ejecutan con armonía siguiendo un tempo marcado.

En este nuevo artículo te mostramos qué es y cómo hacer una coreografía paso a paso.

¿Qué es una coreografía?

En un término profundo, una coreografía o composición significa escribir o plasmar en papel movimientos, pasos y posiciones de una de una danza (planigrafía). 

La coreografía es una estructura de movimientos, interpretada por los movimientos corporales de los bailarines o bailarinas, los cuales se enlazan unos con otros, al ritmo de una música. Una coreografía puede ser interpretada en solitario por un bailarín o bailarina o en modo grupal por varios bailarines. 

como hacer una coreografia de baile

Proceso de planificación: ¿Cómo hacer una coreografía de baile?

Una coreografía se debe planificar, ya sea para uno o más bailarines. Es necesario escribir y plasmar los pasos que se deben realizar, y las posiciones que se van a tomar. A continuación, te mostramos cómo hacer una coreografía correctamente.

Pasos para crear una coreografía:

– Elegir un estilo musical

Lo primero que debes hacer, es elegir el estilo musical que vas a coreografiar. Ya que los pasos a seguir para saber como hacer una coreografía de hip hop, reggaetón, zumba, salsa o el estilo que quieras; suelen tener un patrón común. Así mismo, es posible realizar una fusión entre varios estilos, pero para ello, se debe disponer de un conocimiento previo de cada tipo de danza.

como hacer una coreografia de reggaeton

– Escoge la canción

Una vez ya sabes el estilo musical, es hora de elegir la canción. En este proceso, te recomendamos que en tu elección, la canción que elijas te debe transmitir algún tipo de emoción. Ya que, en una coreografía se debe transmitir un mensaje y emociones. 

– Empápate, analiza y sumérgete en la canción

Ya has elegido el tema que quieres coreografiar, y antes de pasar al trabajo, debes estudiar muy bien la canción. Escúchala con profundidad, estudia cada ritmo, las pausas, los golpes fuertes, ya que deberías conocerla de memoria para después poder plasmar un buen trabajo sobre el papel.  

Durante el análisis, debes sentir las emociones que te crea cada parte de la canción, ya sea alegría, tristeza, etc. Así mismo, debes de ver la estructura que forma la canción, como son los diferentes bloques: introducción, estrofa, estribillo y el final (teniendo en cuenta los bloques de 8 tiempos que forman cada parte).

*Un consejo: Si la canción está en inglés, es recomendado revisar su traducción e identificar cuál es su mensaje, para así poder plasmar la emoción más adecuada.

– Saca ideas de tu improvisación

Es común que a la hora de crear una coreografía, dejes tu cuerpo a merced de la música. En este proceso, usa una cámara y grábate bailando de manera improvisada, podrás anotar las partes que más te han gustado en tu libreta. 

como hacer una coreografia de zumba

– Completa el resto de la coreografía

Es momento de repetir la coreografía que tienes anotada las veces que necesites, para que salga perfecta. En las partes de de la coreografía que no tienes completada, improvisa o busca inspiración en otros artistas. En este proceso, es recomendado seguir grabando en video, para ir viendo como va quedando el conjunto, y en las partes más de improvisación puedes sacar ideas para completar el resto. 

¿Quieres aprender las coreografías de los mejores profesionales?

¿Te gustaría dominar una disciplina de baile y aprender con los mejores? En Rebaila, disponemos de una academia de baile online, donde puedes bailar sin límites desde tu propia casa. Con una única cuota, puedes aprender a bailar comercial dance, zumba, contemporáneo, reggaetón, danza clásica, sexy style, dancehall, hip hop, y mucho más. Encontrarás a profesores reconocidos internacionalmente que crean coreografías para todos los niveles…¡y tú puedes hacer clase con ellos!

¡Haz tu prueba de 7 días en Rebaila! ¡Te encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *