Baile Lírico o Danza Lírica: Qué es y cómo se baila

danza lirica

¿Qué es la danza lírica?

El baile lírico, también conocido como danza lírica es un estilo de baile que se encuentra entre la danza clásica o ballet y el jazz. Los movimientos del baile lírico son más rápidos y fluidos que en el ballet, pero no tanto como en el jazz. A su vez, la danza lírica incorpora coreografía, pero en lugar de suponer una norma inquebrantable, su función es más bien como una directriz. Se puede decir que la expresión del artista es clave en la danza lírica, por esta razón, se vincula con una mayor libertad.

El baile lírico va ligado siempre a la emoción

En el baile lírico, el principal reto que tiene cualquier bailarín es el uso del movimiento como instrumento de interpretación personal de la música. A través de su interpretación, mostrará ciertas emociones tales como: alegría, amor, desesperación, celos… Es posible traducir a movimiento todo el espectro de las emociones humanas. Por esta razón, la danza lírica es ideal para las personas que buscan una vía de escape física, y a su vez, emocional.

Asimismo, el baile lírico es un estilo de baile bastante reciente, de la misma manera que lo es la tendencia de asociar cualquier tipo de arte no solo a la expresión, sino también a la terapia entendida como forma alternativa de hacer frente a ciertos problemas. El baile lírico, tal y como hemos mencionado al inicio de este artículo, está influenciado por el ballet y el jazz, pero a su vez, el pop, la música alternativa y el folk han influenciado este estilo. Algunos de los espectáculos de danza lírica tienen un componente experimental: por lo que considerando que la emoción no siempre es manejable o racional, este hecho no resulta tan extraño.

¿Cual es la función de la coreografía en el baile lírico?

Cuando hablamos o pensamos en el baile lírico, hay un prejuicio que debemos eliminar: en la danza lírica no se usan solamente estilos de música lenta o melódica. De la misma manera que hay emociones que nos piden tipos de música lenta o melódica, hay otras emociones que se trabajan mejor con ritmos más rápidos. En todo caso, cualquier estilo musical es adecuado para poner en práctica la danza lírica.

Existe coreografía en el baile lírico, pero esta no implica una serie de figuras fijas que los bailarines deban seguir. Para este estilo, el coreógrafo tiene más bien la labor de orientar, que de imponer.

En lo que se refiere al estilo y a la técnica de la danza lírica, los movimientos de este baile son más bien alargados. El centro del cuerpo supone simplemente el punto de partida a partir del cual el movimiento se extiende y crea de esta manera un nuevo modelo estético. Se podría decir que no existe una técnica concreta en el baile lírico, simplemente se sigue una tendencia. A pesar de esto, para dominar el baile lírico debes tener en cuenta lo siguiente: la danza lírica requiere conocer y dominar lo más básico del jazz, del ballet y de la danza moderna.

Rebaila y la danza lírica

Es posible que después de leer la última frase acerca de que el baile lírico requiere tener las bases del jazz, ballet y danza moderna te estés preguntando lo siguiente: ¿Quiere esto decir que sin pasar por todas esas clases antes no voy a poder aprender baile lírico? La respuesta es que no hace falta. Es más, te invitamos a echar un vistazo a nuestra escuela de baile online y valorar cuál de nuestros distintos estilos de baile te gusta más. Si aún no tienes claro qué estilo te gustaría probar, no te preocupes: ahora estamos ofreciendo un período de 7 días de prueba gratuitos, que de la misma manera que con la suscripción, vas a poder probar clases de distintos estilos de baile. Tú mismo decides cuales quieres practicar y cuando hacerlo. 

Antes de terminar, debes tener en consideración que cuando se trata de bailar, y sobre todo cuando se hace de manera no profesional, lo importante eres tú: te debes divertir, debes ser capaz de expresar las emociones que solo el baile lírico es capaz de desbloquear. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *