¿Cómo crear una coreografía en danza urbana con éxito? Seguro que te lo has hecho esta pregunta muchas veces como profesional, sobre todo, si eres principiante. Aunque te pueda parecer una tarea difícil, con algunos trucos y mucha ilusión, puedes conseguirlo.
Cómo crear una coreografía en danza urbana en 4 pasos
Para crear una buena coreografía es necesario hacer un plan de actuación con diferentes pasos, para ir formando ese rompecabezas que supone montar un buen baile en el que las distintas partes sean un todo. Es decir, los pasos, la música, la historia que quieres contar o la ropa que vas a llevar tienen que casar a la perfección. Si sientes que tu musa se ha olvidado de ti, no te preocupes… Nosotros te hemos preparado unos tips infalibles que te ayudarán, incluso si sientes que no tienes inspiración.
Decídete por una modalidad de baile
Lo primero que tienes que hacer es decidirte por una modalidad de baile. ¿Vas a escoger el K-pop, el hip hop o el breakdance? Es muy importante que no vaciles en este aspecto y que te decidas cuanto antes, además teniendo en cuenta qué modalidad de baile es tu fuerte. A partir de este primer punto, ya podrás elegir la música y los pasos de baile más adecuados.
Elige la música
Una buena manera de conseguir inspiración es empezando por elegir la música. Y es que ¿a quién no se le van ocurriendo pasos de baile, casi de una forma espontánea, llevados por el ritmo que va marcando la música? Pues, ¡ya está! Ya estás empezando a diseñar tu coreografía. Además, si la música tiene letra, lleva un bonito mensaje en forma de palabras que puede ayudarte a crear la historia. Y es que en los bailes, siempre contamos un pequeño relato. Recuerda que este relato, a su vez, te llevará a escoger el look adecuado… ¡Ya empezamos a tener casi la coreografía montada con estilismo incluido!
Los pasos adecuados
Como ya te hemos comentado, empieza a ensayar pasos con la música que has elegido. Ve cambiando todo lo que creas, eso siempre se va haciendo sobre la marcha. Si en un momento dado te sientes bloqueado, déjalo para más tarde o para el día siguiente. A veces, cuando nuestra mente se satura, no damos con la respuesta. Lo bueno, es que cuando dejamos pasar un tiempo prudencial, las ideas vuelven a resurgir con más fuerza.
Consulta a tus maestros
Tanto si aún estás en una academia como alumno, como si ya has terminado tus cursos de formación, seguro que tienes un profesor con el que siempre has empatizado de una forma especial. Pídele consejo, siendo lo más claro posible. Coméntale, por ejemplo, las partes de la coreografía que más te cuestan llevar a cabo. También, puedes preguntarle acerca de qué trucos tenía él para cuando la inspiración lo abandonaba.
Ahora que ya conoces cómo crear coreografía en danza urbana, no te abrumes. Vas a conseguir el resultado que estabas esperando y en el menor tiempo posible.