La Cueca, baile nacional de Chile

La Cueca es una baile de gran popularidad en Chile. Aunque también se baila en otros lugares de Latinoamérica, en este país se le ha otorgado la categoría de baile nacional. Conozcamos un poco más sobre ella.

Origen

La Cueca se desarrolla a lo largo del Siglo XIX en las cantinas, los lugares de entretenimiento sociales. Durante la guerra  contra la confederación Perú-Boliviana los soldados del ejército llevaron este baila a tierras peruanas. Posteriormente los marineros chilenos la difundieron en México, concretamente en los estado de Guerrero y Oaxaca; gracias a los viajes que hacían promovidos por “La Fiebre del Oro de California”. 

Durante la segunda mitad del Siglo XIX se fue difundiendo por otros países  latinoamericanos como Argentina y Bolivia. El 6 de noviembre de 1979 fue oficializada como “Danza Nacional de Chile”.

Algunos historiadores sostienen que tiene un origen español y que deriva de algunos géneros com la zambra y el fandango. Otros sitúan su nacimiento motivado por el tráfico con esclavos africanos y otros afirman una ascendencia peruana.

Clase de Cueca en Chile en el año 1906

Cómo se baila

La Cueca es un baile en pareja de flirteo. Se dice que es una representación del cortejo entre el gallo y la gallina. Los bailarines masculinos llevan un pañuelo en la mano derecha y mientras trazan vueltas y figuras buscan a su compañera femenina. A pesar de este carácter de conquista, no es considerado como una baile amoroso.

Cuando comienza el baile, el huaso (joven de la zona centro del país) busca a su posible partenaire y le ofrece un brazo para recorrer juntos toda la sala. Se colocan enfrentados pero sin contacto y con los pañuelos en alto comienzan a bailar. A continuación se produce un momento de persecución en el que el hombre intenta atrapar a la mujer usando el pañuelo pero sin llegar a tocarla.

Es una baile compuesto de pasos lentos, floreos y vueltas que destaca por el movimiento continuo de los pañuelos. Los instrumentos tradicionales para acompañar este baile son los de cuerda pulsada como el arpa y la guitarra y los de percusión como el pandero y el tormento. En algunas ocasiones se puede acompañar también de otros instrumentos como el acordeón, la vihuela en incluso el piano.

Desarrollo de la Cueca

Este baile se ha popularizado por todo el país haciendo que aparezcan diferentes subgéneros por regiones y características específicas del territorio y su cultura. Por ejemplo, la Cueca Criolla es una danza campesina pero que se baila en las ciudades de la zona centro del país. La Chora es una versión cantada con por un barítono y la Porteña es la más desenfrenada. Existe incluso un estilo más contemporáneo denominado Rock Fusión con influencia de las músicas más actuales.

¿Sabías todo esto acerca de la Cueca? Cuentas sobre qué otros bailes tradicionales te gustaría conocer su origen y su historia.