8 Mujeres que pisan fuerte en el mundo de la danza

8M Danza

Hoy queremos que conozcas a estas 8 mujeres que pisan fuerte en el mundo de la danza para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Aunque la danza es una profesión en la que abundan las mujeres y tradicionalmente siempre se la ha asociado a lo femenino, la verdad es que, como en el resto de ámbitos de la sociedad; sigue habiendo muchas dificultades especialmente para habitar las estructuras de poder y reconocimiento. Hoy queremos que descubras a estas 8 mujeres que trabajan en diferentes ámbitos del arte y la cultura y conozcas la importancia de  todo lo que están desarrollando en el mundo de la danza.

Tamara Rojo

Bailarina española de danza clásica. Acaba de convertirse en la primera mujer directora del Ballet de San Francisco, la compañía más antigua de Estados Unidos. Empezó su formación de la mano de Victor Ullate y posteriormente fue bailarina invitada en las grandes compañías internacionales. En Septiembre de 2012 se convirtió en directora artística del English National Ballet, haciendo una importante labor de modernización de la casa de la danza inglesa. Ahora continuará su labor como directora al otro lado del charco.

Bobbi Jene Smith

Coreógrafa norteamericana independiente. Estudió en la conocida Julliard School y posteriormente desarrolló su carrera como bailarina en la Batsheva Dance Company dirigida por Ohad Naharin. Desde hace ya varios años, se ha trasladado de vuelta a Nueva York donde desarrolla su trabajo creativo. Es conocida por su baile poderoso y expresivo, así como por su coreografía que supera los límites y desafía los roles y expectativas de género tradicionales en el baile.

Nuria Guiu

Bailarina y coreógrafa catalana, recientemente ha recibido el Premio Nacional de Danza otorgado por el CONCA. Ha sido bailarina en grandes compañías internacionales como el Cullberg Ballet o Carte Blanche Dance Company por citar sólo algunas. Actualmente desarrolla su propio trabajo coreográfico en el que investiga la relación entre cuerpo, imagen, poder y digitalidad.

Charm La Dona

Joven coreógrafa estadounidense con una carrera fulgurante. Ha trabajado como bailarina en las giras internacionales de Madonna, Rihanna, Prince, Lana del Rey… Aquí por lo que más la conocemos es por su trabajo como coreógrafa para Rosalía en el álbum “El Mal Querer”. También ha iniciado una nueva faceta escribiendo sus propias canciones y publicando su primer disco.

Sara Cano

Bailarina y coreógrafa que se mueve entre la danza contemporánea, el flamenco y el folklore. Tal es su eclecticismo y el dominio de todas las técnicas y estilos que ha creado un lenguaje propio. Esta particularidad ha sido reconocida a través de de diferentes premios y distinciones como el Premio Max 2020 a Mejor Coreografía.

Sharon Eyal

Coreógrafa israelí que forma parte de toda una generación que viene pisando muy fuerte. Dirige su propia compañía pero también recibe encargos de las compañías más importantes de Europa. Todas sus creaciones son hipnóticas y rupturistas, influenciando así el panorama dancístico actual. 

Mercedes L. Caballero

Periodista y escritora que lleva 20 años dedicada y especializada en el mundo de la danza. Además de todas sus publicaciones en los diferentes libros colectivos, en su propio site “Un blog de danza” desarrolla en profundidad la crítica de espectáculos de danza, da voz a nuevas creadoras y habla de las injusticias del sector.

Crystal Pite

Bailarina y coreógrafa canadiense. Tras su formación y sus primeros años como profesional, bailó en el Ballet de Frankfurt dirigido por William Forsythe. Actualmente la están llamando para crear piezas en las grandes casas de la danza como el Royal Ballet de Londres por ejemplo. Su obra tiene un fuerte contenido social tratando temas como la migración, las crisis de refugiados o la corrupción política.

Hablamos de estas 8 mujeres pero hay muchas más que están contribuyendo a cambiar el mundo de la danza actual. Aprovechamos el día de hoy para hacer este pequeño homenaje, pero en Rebaila apostamos y luchamos por la igualdad y la diversidad todos los días del año.

“La lucha se hace bailando”