8 de marzo: día de la mujer

Hoy hacemos homenaje a estas 8 mujeres que revolucionaron el mundo de la danza. 

Mujeres fuertes, perseverantes y adelantadas a su época que lucharon contra los estereotipos de la época y se hicieron escuchar de la mejor manera que sabían hacerlo… ¡Bailando!

Alicia Alonso

La mujer que cambió su vista por bailar

Un mito de la danza, una de las mejores bailarinas del siglo XX… Pero por encima de todo, una prima ballerina assoluta (rango que muy pocas bailarinas han conseguido en la historia) que luchó contra la ceguera, los prejuicios, el tiempo e incluso contra el bloqueo en Cuba para poder disfrutar y difundir la danza.

Martha Graham

La Picasso de la danza

El gran aporte técnico de Graham a la danza es la creación de un nuevo método denominado por ella misma «contracción y release», que consiste en movimientos curvos del torso, contracciones, torsiones, espirales, rotaciones… Y un continuo contacto con el suelo.

Cuando Martha Graham baila, concentra su energía en el torso como motor y fuente de vida.

Mary Wigman

Principal impulsora de la danza expresionista

Está considerada como la principal impulsora de la danza expresionista. Para ella, la danza era una expresión del interior del individuo, haciendo especial hincapié en la expresividad y en la improvisación frente a la forma.

Fue quien comenzó a crear coreografías enteramente sin música, persiguiendo aquel viejo anhelo romántico de fundirse con el universo.

Hanya Holm

Discípula de Mary Wigman

Está considerada como una de las bailarinas más destacadas de la danza moderna, y desarrolló la mayor parte de su carrera en Nueva York y Broadway.

Su obra, Metropolitan Dialy (se escribe así), fue la primera coreografía de danza moderna que se transmitió por televisión.Trabajó como coreógrafa en los musicales de Broadway.

Germaine Acogny 

Madre de la danza africana contemporánea

Bailarina, coreógrafa y profesora, se ha convertido en una auténtica embajadora de la danza y la cultura africana.

Senegalesa y francesa, fue influenciada por las danzas que había heredado de su abuela (una sacerdotisa Yoruba), además de por sus estudios en danzas tradicionales africanas y la danza occidental que estudió en París y Nueva York.

Su trabajo es muy respetado no solo en África sino alrededor de todo el mundo.

Pina Bausch

Bailarina con lenguaje propio

Bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera de la danza contemporánea.

Su trabajo se basa en la creación de breves episodios de diálogos y acción a menudo centrados en situaciones surrealistas, en el uso del cuerpo y en las relaciones entre éste, el escenario y el vestuario.

Guillermina Teodosia

Conocida con el apodo de «Mariemma»

Fue la mayor impulsora de la danza española o ballet español en el siglo XX, cuando la danza moderna predominante se consolidaba. Actuó en los escenarios más importantes del mundo interpretando varios estilos, incluido el flamenco.

Sylvie Guillem

De gimnasta a bailarina

Es una de las bailarinas y coreógrafas francesas más versátiles que ha dado la historia de la danza.

En la infancia se formó como gimnasta, y a los once años ingresó en la escuela de la Ópera de París. Cinco años más tarde ya formaba parte del ballet de la Ópera de París, estrenándose como primera bailarina en 1984, con «El lago de los cisnes».

Y este es nuestro resumen para el día de la mujer #8M. Te invito a que indagues más sobre estas celebridades, tienen historias de vida impresionantes. ¿Ya las conocías? Si crees que echas de menos algún nombre, déjanoslo escrito en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres aprender a bailar?

✅ 100% online
✅ Clases ilimitadas
✅ Múltiples estilos
✅ Todos los niveles

▶ PRUEBA GRATUÍTA DE 7 DÍAS◀