Aunque no lo creas, hay distintos tipos de baile de hip hop, cada uno con sus particularidades y diferencias. Te los descubrimos en él siguiente artículo… Y déjate seducir por uno de los bailes más contemporáneos del momento.
4 tipos de hip hop que te van a conquistar seguro
El hip hop es una modalidad de baile urbano en el que la improvisación y la energía son algunas de sus señas de identidad. Aunque para muchos es solo un maravilloso hobby, hay que decir que este baile, incluso, se ha profesionalizado. De hecho, hay muchas academias donde puede aprenderse. Además, forma parte de las coreografías de los espectáculos de los cantantes más famosos del momento y existen incluso competiciones.
Aunque para muchos, el hip hop puede relacionarse con un solo baile en el que los saltos y las acrobacias son sus señas de identidad, lo cierto, es que hay diferentes modalidades dentro de este. ¿Las descubrimos?
Breaking
Originario del sur del Bronx a principios de los 70, es un baile electrizante que deja perplejo al público. En él se distinguen cuatro bailes: el toprock, pasos de pies; el downrock, pasos de pies y manos en el suelo; los powers moves, unas acrobacias alucinantes y los freezes, movimientos elegantes de manos.
Locking
Esta modalidad de hip hop, creada en los Ángeles en 1969, es parecida al popping, por lo que, incluso, puede llegar a despertar la confusión en el público menos experto. Su movimiento más característico es el lock; una especie de pausa que deja al bailarín inmóvil para, luego, volverse a mover con energía.
Popping
Se originó en Fresno, en la década de 1970, en California, y consiste en contraer y relajar los músculos, dando la sensación de que el bailarín es un robot más que un humano. No obstante, dentro del popping hay diferentes estilos como el liquid, el strobing, el animation, el twist o flex y el waving. Un baile, que sin duda, desata pasiones entre los niños y los más jóvenes.
Otros estilos urbanos muy interesantes
Estos fueron los estilos que surgieron en los 70 dentro del hip hop. Pero, curiosamente, décadas más tarde aparecieron otros estilos derivados de ellos. Entre ellos se encuentran el Menphis Jookin’, el Turfing, el Jerkin, y el más popular, el krumping.
El Krumping surgió en la década del 2000 entre los jóvenes como una forma de expresarse sin violencia. Se caracteriza por su energía, así como la rapidez de movimientos y la exageración de los mismos. Los golpes, el pecho que da la impresión que va a explotar y los saltos son algunos de sus características.
¿Quieres conocer más acerca del Krumping? El vídeo de Madonna «Hung up»o el de Chemical Brothers «Galvanize» te pueden ayudar mucho a identificar un estilo que causa furor entre los jóvenes. Y si eres fan de los Simpsons, no te pierdas el episodio «Little Orphan Millie» donde Marge baila krumping.
¿Con cuál de esos tipos de baile de hip hop te quedas? Si te encanta la danza urbana, prueba con esta modalidad… ¡Se va a convertir en tu principal afición!