¿Cuáles son las salidas profesionales de la danza urbana?

¿Cuales-son-las-salidas-profesionales-de-la-danza-urbana

Si bailar es tu pasión, es posible que te hayas preguntado alguna vez cuáles son las salidas profesionales de la danza urbana. Asumimos que los bailarines de danzas más clásicas y académicas tienen un espacio como profesionales del arte, sin embargo, existen dudas en relación con los estilos urbanos.

Salidas profesionales de la danza urbana

La importancia de la danza urbana en el mundo de las artes escénicas ha aumentado en las últimas décadas. Este tipo de bailes pueden ser tan exigentes y expresivos como cualquier forma de danza clásica, sea el ballet o los bailes estándar. La danza urbana no es un arte menor; su influencia se extiende a la cultura pop, los medios de comunicación y la moda, y ha ganado reconocimiento por su capacidad para contar historias y transmitir emociones de manera poderosa y accesible.

Además, para ser un buen bailarín de danza urbana, se requieren habilidades específicas. Para empezar, hay que desarrollar la coordinación y el ritmo, ya que los movimientos suelen estar sincronizados con la música de manera muy precisa. Y a veces el ritmo puede ser muy rápido. La flexibilidad y la fuerza física también son esenciales, puesto que la mayoría de estos estilos tienen un punto bastante acrobático. Y por supuesto, también es esencial tener una gran creatividad y capacidad para improvisar, porque la danza urbana valora mucho la expresión individual y la originalidad.

Bailarín para eventos, vídeos musicales o fiestas

Por lo tanto, existen diversas salidas profesionales para los bailarines de danza urbana, todas ellas apasionantes. El trabajo principal de un bailarín de danza urbana consiste en realizar coreografías en espectáculos, eventos en vivo o videoclips. Estos bailarines son contratados para participar en conciertos, festivales, programas de televisión y producciones cinematográficas.

Asistente de coreógrafo

Otra salida profesional es trabajar como asistente de coreógrafo en compañías de danza o grupos de baile. En este rol, el bailarín se encarga de ayudar al coreógrafo principal a desarrollar y perfeccionar rutinas de baile. Algunas de sus tareas son enseñar movimientos a otros bailarines, ajustar coreografías para que se adapten mejor a los intérpretes y aportar ideas creativas para mejorar las presentaciones y los shows. Los asistentes de coreógrafo deben tener un conocimiento profundo de varios estilos de danza urbana. También tienen que ser capaces de comunicar de manera efectiva las instrucciones del coreógrafo a los bailarines.

Dinamizador de grupos de danza

Además, los bailarines de danza urbana pueden convertirse en dinamizadores de grupos de danza. Consiste en liderar y motivar a equipos de bailarines, ya sea en estudios de danza, clubes juveniles o programas comunitarios. Los dinamizadores organizan clases, talleres y ensayos, y actúan como mentores para los bailarines más jóvenes, para ayudarles a desarrollar sus habilidades y encontrar su propia voz artística.

Profe de danza urbana

Un profesor de danza urbana tiene que ser capaz de enseñar estilos de baile modernos como hip-hop, break dance, locking, popping, entre otros. Esto quiere decir que quien aspire a desempeñar este rol, debe dominar varios estilos de danza. Y tener el carisma y la capacidad para inspirar y motivar a los estudiantes. Además, tiene que encargarse de diseñar coreografías, planificar clases y adaptarse a las necesidades y niveles de habilidad de sus alumnos.

Como ves, las salidas profesionales de la danza urbana son muy interesantes y pueden adaptarse a diferentes perfiles de personalidad. Si quieres formarte para dedicarte profesionalmente al baile, échale un vistazo a los cursos y programas de Rebaila, donde contamos con un completo equipo profesional capacitado para enseñarte todo lo que debes saber.