María Fux fue una bailarina y coreógrafa argentina y una de las creadoras de la Danzaterapia. Queremos que la conozcas y cuál es el legado que nos ha dejado.
Su vida
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de enero de 1922. Sus abuelos eran migrantes rusos que huyeron de Ucrania escapando de la terrible persecución a los judíos. María Fux empezó a mostrar interés desde muy pequeña aprovechando cualquier ocasión para bailar libremente.
A los 13 años se inició en los estudios de danza clásica de la mano de una gran maestra de ballet rusa. Cuando tenía 15 años, leyó la biografía de Isadora Duncan y este hecho cambió su relación con la danza. Empezó a interesarse por el movimiento libre y otras formas de expresividad. Posteriormente, cuando contaba con 31 años de edad, le otorgaron una beca para estudiar danza moderna con Martha Graham, por lo que deja su Buenos Aires natal para vivir durante un año en Nueva York.
Danzaterapia
María Fux es uno de los nombres más importantes que suenan cuando hablamos de Danzaterapia. Creó su propio sistema y la motivación le vino dada tras su viaje a Nueva York. Al regresar a Argentina se encontró con que unas amistades que tenían una niña sordomuda estaban teniendo muchas dificultades con el desarrollo y bienestar de ella.
El enfoque de Fux de la terapia a través del baile combina su conocimiento del movimiento y la improvisación con su experiencia trabajando con personas sordas y con dificultades auditivas.
Utiliza el movimiento y la danza para ayudar a las personas a mejorar su bienestar físico, emocional y psicológico. Parte de la idea de que el movimiento es un lenguaje universal que se puede utilizar para comunicar y expresar emociones, pensamientos y sentimientos.
En una sesión típica de Danzaterapia, los participantes son guiados a través de una serie de ejercicios de movimiento diseñados para promover la relajación, la autoconciencia y la creatividad. Los ejercicios se adaptan a las necesidades y habilidades de cada individuo y pueden incluir elementos de improvisación, meditación y trabajo en grupo.
Este sistema de Danzaterapia se ha utilizado para ayudar a personas con una variedad de afecciones, que incluyen ansiedad, depresión, dolor crónico y discapacidades del desarrollo. El enfoque ha ganado reconocimiento tanto en Argentina como a nivel internacional, y se ha incorporado a los programas de formación de los terapeutas de baile y otros profesionales de la salud.
Para cerrar este artículo te dejamos una charla Ted Talk en la que María Fux habla del ritmo. Cuando hizo esta presentación tenía ya 91 años y probablemente su vitalidad te sorprenda. ¿Será porque ha bailado toda su vida? Creemos que sí, ya sabes…
¡Minutos de baile son minutos de vida!