Lesiones de baile más comunes: cómo evitarlas

Lesiones-de-baile-mas-comunes-como-evitarlas

Las lesiones de baile como la tendinitis o los esguinces de tobillo son bastante frecuentes entre los bailarines principiantes. Eso sí, con unas buenas prácticas se pueden evitar.

Las 4 lesiones de baile más comunes

Cuando bailamos, todo nuestro cuerpo se encuentra en movimiento y realizando una infinidad de ejercicios. Estos, ejecutados de forma incorrecta, pueden provocarnos una lesión. Nosotros hemos seleccionado 4 de las más frecuentes y, sobre todo, te enseñamos a prevenirlas.

Fractura de bailarina

La fractura del quinto hueso tarsiano, un hueso del pie,  también es conocida como fractura del bailarín. Se puede producir al saltar y aterrizar (cambiar) con las rodillas flexionadas, hacer un cambio de dirección de manera brusca.

Esguince de tobillo

Es una lesión de uno o varios ligamentos del tobillo. Se suele producir cuando, por un mal movimiento, torcemos el pie hacia dentro. Esto hace que los ligamentos se estiren en exceso y se desgarren.

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es una inflamación que se produce en los tejidos que sueldan los músculos a los huesos. Suele ser más frecuente en personas que se dedican a tareas en las que se realizan ejercicios repetitivos, como suele ocurrir con los bailarines.

Dolor en las espinillas

Se produce cuando  ejercemos mucha presión sobre las piernas, algo que suele ocurrir con frecuencia en el baile. Es muy importante que no te sobreesfuerces si haces mucho tiempo que no bailas. Empieza poco a poco.

Cómo evitar las lesiones de baile

Tanto si eres un bailarín profesional como amateur, más tarde o más temprano sufrirás alguna lesión, forma parte del juego. Pero también es cierto que si aprendes varias reglas de oro para evitarlas, conseguirás lesionarte mucho menos.

Calzado adecuado

El calzado es fundamental para minimizar el riesgo de lesiones en el baile. Es muy importante que lo adquieras en un establecimiento de venta de equipamiento profesional para bailarines, aunque seas amateur.

Revisa el suelo

Muchas de las caídas que se producen son ocasionadas porque el suelo estaba deslizante. Asegúrate de que no es así. Y si eres tú el encargado de limpiarlo, hazlo siempre con productos que te eviten las caídas.

Calienta y estira

Es fundamental que realices ejercicios de calentamiento antes de empezar a bailar. Asimismo, es igual de importante que no te olvides de los estiramientos tras cada sesión. Si al principio no los recuerdas bien, ten tu tabla de ejercicios al lado tuyo.

Ejercicios correctos

Para evitar contusiones y fracturas, tienes que aprender a realizar cada paso de baile correctamente. Normalmente, los profesores de baile corrigen las posturas de sus alumnos en cada clase. También puedes ayudarte con vídeos con espectáculos de baile profesionales.

Mantén la atención

Muchos bailarines, sobre todo, cuando empiezan, tienen la mala costumbre de girarse para hablar con su compañero o están distraídos mirando para otro lado, por ejemplo, mientras el instructor está dando sus clases. Céntrate en tu cuerpo y en las explicaciones del profesor.

Descansa lo suficiente

Cuando sobrecargamos el cuerpo de ejercicio, podemos sufrir una lesión con más facilidad. Por eso, es muy importante que sepas parar a tiempo y descansar. No abrumes a tus músculos y huesos con tanto trabajo.

Ahora que ya conoces algunas de las lesiones de baile más frecuentes y cómo evitarlas, toma nota y disfruta de este noble arte sin disgustos mayores.