Prácticas saludables si te dedicas a la danza

Te recomendamos algunas prácticas saludables si te dedicas a la danza y al baile. No importa si lo haces de manera profesional o amateur, en el momento en el que pones el cuerpo a trabajar es importante seguir ciertos hábitos que ayuden a mantener la salud.

Si bien es cierto que la danza y el baile son prácticas corporales que aportan infinidad de beneficios físicos y mentales, debemos tener en cuenta que muchas veces llevamos tanto el cuerpo como la mente a ciertos extremos. Además de nuestros horarios de ensayos, debemos programar también una serie de prácticas saludables. Te contamos algunas para que puedas tomar nota.

Entrena físicamente con algo que no sea danza

Aunque en las clases de danza la mayoría de ejercicios además de ir desarrollando las habilidades técnicas, también fortalecen y estiran nuestro cuerpo. Aún así es importante ayudar a nuestra musculatura entrenando tanto la fuerza como la elongación. Te puedes servir por ejemplo de disciplinas como Pilates, Yoga, Entrenamiento Funcional, etc. Se debe mantener un equilibrio así que es ideal que combines trabajo de fuerza con trabajo aeróbico y estiramientos. Por ejemplo, durante la semana puedes combinar sesiones de Crossfit con salir a correr o nadar en la piscina y reservarte los domingos para una pequeña sesión de Yoga Restaurativo o Yin Yoga.

Revisa tus niveles de vitaminas y minerales

Cuando bailamos muchas horas a la semana hacemos un consumo importante de nutrientes. Si sientes que el cansancio se está acumulando sería buena idea acudir a tu médico y revisar mediante una analítica en qué estado estás. De esta manera te podrá recomendar los suplementos exactos que necesitas y recuperarte rápidamente. Para mantener buenos niveles de vitaminas, minerales, etc. es importante llevar una alimentación correcta. Si tienes dudas a la hora de planificar unos menús que sean equilibrados consulta con un nutricionista.

Cuida tu salud mental

La danza y el baile no tienen sólo una exigencia física, a nivel mental muchas veces sentimos mucha presión, autoexigencia, etc. Igual que te recomendábamos hacer clases de Pilates o Yoga, también sería necesario inculcar el hábito de la meditación como una práctica saludable. Si no lo has hecho nunca no tengas miedo, hay infinidad de aplicaciones con meditaciones guiadas estructuradas por niveles. Con empezar haciendo sólo 5 minutos al día ya notarás los efectos positivos de despejar tu mente.

Descansa

Te hemos recomendado varias prácticas saludables si te dedicas a la danza, pero la más importante a veces se nos olvida; descansar. Además de planificar horas de ensayo, de clases, de entrenamiento, de ir al teatro a ver obras de danza, etc. es fundamental permitir que el cuerpo se relaje y la mente desconecte por completo. Sal a pasear, vete al cine y haz actividades que no tengan que ver con la danza y el baile.